La Exposición «Nel Segno del Genio: Velázquez en los Documentos del Archivio di Stato di Roma» Unifica Grandes Instituciones Culturales

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El Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Galería de las Colecciones Reales presentan la exposición "Nel segno del genio. Velázquez en los documentos del Archivio di Stato di Roma"

La reciente inauguración de la exposición «Nel segno del genio. Velázquez en los documentos del Archivio di Stato di Roma» ha causado notable expectación entre los amantes de la historia del arte, al revelar documentos inéditos del prestigioso pintor español durante su estancia en Roma. Esta muestra, ubicada en la sala 15 A del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado, ofrece al público la oportunidad de profundizar en la faceta menos conocida del maestro: su labor como gestor y artífice de importantes proyectos artísticos en el corazón de Italia.

Los documentos, datados entre 1649 y 1657, forman parte de los protocolos del notario Antonius Franciscus Maria Simius y exponen detalladamente los acuerdos realizados por Velázquez y su procurador, Juan de Córdoba Herrera, con diversos artesanos y escultores de la época. Entre ellos destaca el contrato firmado el 7 de enero de 1650 con Matteo Bonuccelli para la creación de doce leones de bronce. Estas esculturas sirvieron como soportes para tableros de pórfido en el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid y aún se pueden admirar en la Galería Central del Museo del Prado.

Otra sección crucial de la exposición es la presentación de tres documentos del archivo del propio Museo del Prado, que proporcionan una visión más íntima del quehacer de Velázquez en sus funciones como aposentador de palacio. Entre estos documentos se encuentra una súplica al conde de Montalbán solicitando mejoras en la limpieza del Alcázar de Madrid y una certificación post mortem de los efectos personales del príncipe Baltasar Carlos, cuyo antiguo taller fue ocupado posteriormente por el pintor.

La exhibición también introduce al visitante en la minuciosidad del trabajo de Velázquez en la Galería de las Colecciones Reales, donde se muestra el contrato firmado por el artista el 13 de diciembre de 1649 para reproducir en bronce las esculturas Germanico, Discóbolo Vitelleschi y Sátiro Caetani, obras que embellecieron el Alcázar de Madrid y que destacan por el detallismo en sus especificaciones técnicas.

La importancia de esta exposición no sería posible sin el esfuerzo conjunto de instituciones como el Archivio di Stato di Roma, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este proyecto refleja el continuo compromiso de España por preservar y promover su patrimonio histórico-artístico, además de fortalecer los lazos culturales con Italia. Sin duda, una visita obligada para quienes desean comprender mejor la compleja vida y legado de Diego Velázquez, así como el contexto artístico y social de su época.