El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su firme apoyo a la industria del aluminio durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). En este evento, que reunió a más de 600 empresas del sector, se debatieron temas como el nuevo ciclo europeo y los cambios globales que afectarán a la industria.
Garamendi destacó la importancia del aluminio como motor de la economía española, con más de 4.000 millones de euros en facturación anual y 17.000 trabajadores cualificados. Enfatizó la necesidad de que el sector siga siendo un referente dentro y fuera del país, apostando por la producción local y la reducción de la dependencia exterior. «Es el momento para consolidarnos como un gran hub a nivel europeo», afirmó.
El presidente de la CEOE subrayó también las propiedades sostenibles del aluminio, enfatizando su 100% de reciclabilidad y su papel esencial en la Economía Circular y los objetivos de descarbonización. «El aluminio es un referente en sostenibilidad», aseguró, y brindó el respaldo de la CEOE para acompañar a la AEA en su camino hacia la generación de riqueza y empleo.
Durante la asamblea, se abordaron además la influencia del nuevo ciclo institucional europeo en el sector, la seguridad y competitividad como prioridades políticas y la necesidad de que el sector del aluminio siga siendo parte fundamental en las estrategias económicas de la Unión Europea.
La asamblea también fue escenario para la celebración de los 50 años de la marca Qualanod y la discusión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector.
Un punto destacado del evento fue el nombramiento de Felipe Quintá Mariño como nuevo presidente de la AEA, relevando a Armando Mateos después de siete años en el cargo. Quintá, director general corporativo de Exlabesa, expresó su compromiso con los retos del sector, mientras que Mateos se despidió con agradecimiento y reconocimiento a los logros alcanzados durante su mandato.