Sufrir un robo es una de las situaciones más desagradables a las que nos podemos enfrentar. Según el comparador Acierto, la casa y el coche son lo más denunciado por robo. Tal es el caso, que en 2017 tuvieron lugar más de 105.000 robos con fuerza en domicilios, y fueron robados casi 43.000 vehículos.

Si nos centramos en meses, agosto fue el mes que más denuncias se realizaron. Uno de los principales motivos es el abandono del hogar cuando nos vamos de vacaciones. Las Navidades son otra de las fechas preferidas por los ladrones por el mismo motivo. En total, los robos en hogares suponen un botín que ronda los 6 millones de euros al año. Una situación de la que se hace cargo el seguro de hogar. Sin embargo, hasta 7 millones de viviendas carecen de una póliza de este tipo.

También se trata de un asunto que preocupa y mucho a las aseguradoras. Debido a estos robos, las compañías tienen que desembolsar unos 300 millones de euros al año. La media se sitúa en los 1.500 € por robo, aunque hay regiones en las que no se llegan a los mil. Por provincia, Ourense es la más segura mientras que Madrid es la más peligrosa.

Cómo evitar que te roben en casa

Siempre es posible tomar ciertas medidas para evitar que entren en nuestro hogar. Una de las técnicas más utilizadas es dar a entender que la casa está habitada. Para ello se puede hacer muchas cosas. Por ejemplo, programar una luz que se encienda cada noche, hasta pedir a un vecino que nos recoja el correo. Evitar comunicarlo en redes sociales es otro punto importante.

También te puede interesar:   Desaparecen dos momias egipcias llegadas del British Museum

Contar con un seguro con las coberturas necesarias será también muy recomendable. La idea es que, en caso de sufrir un robo dentro de la vivienda (o incluso fuera, según la póliza), recuperemos el valor de lo perdido (hasta el límite pactado en la cobertura de robo del contenido). Es importante verificar que también incluya el hurto. No se trata solo del dinero; también es contar con el respaldo de la compañía para que se haga cargo de todo. Incluso de los gastos de alojamiento, manutención, lavandería y otros, en caso de que el robo deje tu vivienda inhabitable.

Cuando te quedas sin coche

En el caso de los coches, fueron robados cerca de los 40.000 vehículos, la mayoría de ellos realizados por bandas organizadas. Entre los modelos más afectados son el Seat León, el Seat Ibiza y el Golf. Y como en el caso de los robos en el hogar, las cifras varían por ciudades. De hecho, es en Madrid, Barcelona y Sevilla donde más coches se roban.

En todo caso, te interesa tomar medidas para verte en una situación como esta. Guardarlo en un garaje siempre es la mejor garantía. Sin embargo, hay quien no puede permitírselo económicamente o incluso a quien no le compense, teniendo en cuenta la antigüedad del coche. De nuevo contar con cobertura frente a robo en tu seguro de coche es la opción más recomendable. Eso sí, comprueba si cubre los accesorios no declarados, la indemnización a partir del tercer año desde la matriculación, si cubre el hurto, ofrece vehículo de sustitución, etcétera.

También te puede interesar:   Delicioso queso con boletus para los más sibaritas

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo. También es recomendable aparcar siempre en zonas accesibles y concurridas, además de circular con puertas y ventanas bloqueadas. Cambia el coche de lugar si estamos de vacaciones y , por supuesto, cerrarlo siempre con llave.