La ACB tras el Mundobasket

ACB de oroFaltan unas 24 horas para que comience una nueva temporada en la liga ACB, con la misma emoción e igualdad reinantes del último año. Los teloneros del evento son de primera fila: el reciente campeón de liga, Unicaja; y un renovado Real Madrid, que no conoce la derrota en la pretemporada.

Esta primera jornada se presenta con la resaca del Mundobasket, pero sobre todo destaca por los numerosos reencuentros que la diosa Fortuna ha deparado. Como la vuelta de Igor Rakocevic a la Fonteta de San Luis o el enfrentamiento de Fernando San Emeterio y Antonio Bueno ante sus ex-equipos (Valladolid y Estudiantes respectivamente). Pero el morbo se centrará en Carlos Jiménez, que tras la espantada que le hizo a los blancos, se verá la cara con ellos, aunque esta vez como local.

Temporada con grandes ausentes como el sempiterno base estudiantil Nacho Azofra o el enorme pívot Roberto Dueñas que al parecer, se ha quedado sin equipo. Equipos debutantes en la máxima categoría como el guipuzcoano Bruesa GBC, o la vuelta del Polaris World Murcia de la mano del gran Manolo Hussein, que prometen dar mucha guerra. La lucha por la salvación se presenta terrible.

Será difícil olvidar a los “otros” ausentes, a los dos Golden Boys que emigraron a la NBA, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez; pero para ello, las plantillas ACB se han esforzado en traer estrellas foráneas, incluso repescándolas de la NBA: es el caso de Zoran Planinic, Jiri Welsch, Mario Kasun o Marcus Fizer (súperestrella del Murcia). Aunque no hay que olvidar ni despreciar a los Kaya Peker, Jaka Lakovic (increíble jugador), Keren Tunceri, Marko Marinovic (apuesta personal), Goran Nikolic o Dejan Milojevic.

Además, jóvenes promesas del baloncesto darán sus primeros pasos (cortos o agigantados) este año en nuestra liga. Como por ejemplo los británicos Daniel Clark (de MMT Estudiantes) y Joel Freeland (Gran Canaria Dunas), quien ya ha sido incluso drafteado en la NBA. Ambos demostraron su enorme calidad el año pasado en la liga EBA, ojalá disfruten de minutos en la ACB. Y como no, el archiconocido Ricky Rubio, quien tras su inverosímil actuación en la final del Campeonato de Europa Junior ya es toda una realidad. Incluso la suerte está de su lado, ya que tendrá un mentor de lujo: Aíto García Reneses.

Sólo falta hacernos la siguiente pregunta: ¿Será este año la ACB tan igualada como el anterior? En dos palabras: Siéntese y disfrute.

Ir arriba