Kapsch TrafficCom ha sido adjudicada con un contrato dentro del «Pla Endreça», una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que busca modernizar los espacios públicos de la ciudad, haciéndolos más limpios y seguros. Con un presupuesto total de 435 millones de euros, se estiman más de 3,000 actuaciones que beneficiarán a millones de ciudadanos y turistas que visitan Barcelona anualmente.
El contrato de Kapsch, valorado en 4,9 millones de euros, se llevará a cabo durante dos años y medio y se centrará en la mejora de la infraestructura de tráfico en cuatro distritos de la ciudad. Esta mejora impactará a más de 500,000 residentes y a los más de 10 millones de turistas que recibe Barcelona cada año.
Juan Zamakona, director general de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, ha señalado la relevancia del proyecto, subrayando que representa un avance hacia una red de movilidad urbana más inteligente y sostenible. Entre las mejoras que se implementarán se encuentran la instalación de nuevos controladores de tráfico, la implementación de semáforos para peatones invidentes y la renovación de cableado obsoleto, así como reforzar el control de acceso mediante bolardos retráctiles. También se trabajará en la instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida para asegurar el funcionamiento de los sistemas.
El mantenimiento de estos nuevos sistemas se realizará las 24 horas, incluyendo tanto los sistemas de asistencia para peatones invidentes como los de detección de vehículos y los corredores de emergencia para bomberos. Un componente esencial será la integración de los nuevos controladores en el sistema de gestión del tráfico de Barcelona, garantizando su compatibilidad con el centro de control de la ciudad y una operación eficiente y continua.
Este contrato se suma a la larga trayectoria de Kapsch TrafficCom en la gestión del tráfico en Barcelona, ya que la empresa también es responsable del mantenimiento del tráfico en la zona norte de la ciudad desde hace más de tres décadas.





