La Juve se lleva el Scudetto

La Juve se lleva el Scudetto 5

 

Merecidamente y tras ganar 0-2 en Cagliari la Juventus de Turín se convierte en nuevo campeón de la Serie A italiana. A su resultado hay que añadir la derrota de su perseguidor, el Milan, por 4-2 ante el Inter, en el derbi de Milán, en el Derbi della Madonnina. Falta una jornada por disputarse y la final de Coppa, y la Juve no ha perdido ni un solo partido, ni en Serie A ni en Coppa.

En el primer año con el ex jugador juventino Antonio Conte en el banquillo, la Vecchia Signora levanta su vigésimo octavo título de liga en Italia, el primero en los últimos nueve años. Ha sido un año nuevo en muchos aspectos para los bianconeros. Primero, estrenaron estadio. Il Nuovo Stadio Della Juventus, levantado donde se ubicaba Delle Alpi, ha terminado con las últimas temporadas del equipo jugando en el Comunale de Turín para llegar a casa, a su nueva casa. Una imponente obra arquitectónica con la que toda la familia de la Juve se ha sentido muy identificada desde el primer día. En la ciudad alpina había ganas de estrenar el estadio con una temporada a lo grande.

Además es un equipo con nuevos e importantes fichajes y, sobre todo, una idea clara de juego muy diferente a la que tenía y muy diferente en Italia, que le ha sabido dar Conte. Un equipo agresivo, con el balón, con llegada constante y donde el juego empieza en Pirlo. O bien cuatro defensas, o bien tres centrales con laterales largos. Uno o dos delanteros. Y mediocampo vital.

Llegó el citado Pirlo procedente del Milan, y como ya vimos en los reportajes de jugadores clave, ha desplegado su juego a sus anchas y en muchas ocasiones sin oposición clara por parte del equipo rival. Llegó Arturo Vidal, que se ha consolidado en el mediocampo junto a Andrea. Aunque le costó entrar, su calidad ha quedado demostrada. Gran despliegue, llegada y gol. Complemento perfecto en la sala de máquinas. Además, el ya veterano y con galones en la Juve Claudio Marchisio ha realizado una temporada espectacular y apunta a importante en la Euro junto a Pirlo. Vucinic, venido de la Roma, ha completado una notable temporada, siendo más peligroso tirado a la banda izquierda.

Buffon ha salvado a su equipo en numerosas ocasiones, pues aún es un gran portero. Storari también le ha sabido suplir con creces. Lichtsteiner se ha destapado como un gran lateral derecho, ofensivo y cumplidor atrás, al igual que De Ceglie por la izquierda. En muchas ocasiones, muy beneficiosos para el mediocampo y el ataque cuando jugaron tres centrales, por lo que también han actuado bien de carrileros. Martín Cáceres, llegado en invierno desde el Sevilla, ha sido un gran añadido para la zaga y además ha aportado dinamismo arriba, y hasta goles importantes como los dos de Coppa en la ida de semifinales en Milán.

Bonucci, Barzagli y Chiellini han estado serios atrás y peligrosos en ataque. Gran temporada en especial de Bonucci (que personalmente, me encanta) y un destacable Chiellini de central, mejor que de lateral, y aún mejor si jugaban tres centrales.

Borriello no ha realizado una buena campaña y jugadores de la talla de Krasic, Elia o Estigarribia no han sido decisivos. Matri comenzó mal la temporada para mejorar y volver a bajar su nivel en la parte final. Del Piero aceptó su rol, como suplente total, disputando minutos en partidos importantes y/o partidos atascados, marcando goles decisivos de verdad en los instantes finales. Debe ser titular en la final de Coppa frente al Nápoles el próximo 20 de mayo. Éste será su último partido de bianconero tras anunciarse que no renovaría. Y es que una leyenda viva de la Juve, del fútbol italiano y europeo, uno de los mejores jugadores de los últimos 20 años y un gran profesional deja su club de siempre. Lo hace con el Scudetto, y puede que con doblete.

Enhorabuena Juve.

Scroll al inicio