JM Cano El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición del pintor José María Cano (Madrid, 1959) en un museo o centro de arte contemporáneo de España. La muestra se compone de trece obras de gran formato y un montaje integrado por setenta y dos retratos dispuestos en tres hileras a tres niveles, que componen una única obra titulada WSJ. Todos los cuadros están realizados con la técnica de la encáustica,  que consiste en cera sobre lienzo.

José María Cano trabaja con imágenes de personalidades del poder económico extraídas del periódico Wall Street Journal, las amplía y modifica hasta el punto de convertirlas casi en un retrato de gran realismo. Además también trabaja con imágenes de las páginas de sociedad de los periódicos, recortables, viñetas de los cómics y dibujos de su hijo.

José María Cano ha enfocado durante los últimos años su creatividad artística hacia el mundo de la pintura. En su trabajo reflexiona sobre el mundo, el poder, la economía, el mercado y la creación artística, los procesos mentales y el desarrollo de las ideas.

(Nota de prensa del CAC)

JM Cano - Kate Moss

 

La verdad, poco se sabía en España de este hombre después del fracaso de su ópera “Luna”. Vive en Londres desde la separación de Mecano en 1998, en una casa de cuento. Se trata de la mansión donde se escribió Peter Pan, nada menos.

Su expresión musical se transformó en pictórica cuando se dio cuenta de que la música era “multiplicadora de sentimientos”. Recibió clases de pintura de pequeño y siempre fue una pasión para él. De hecho, cuando el fracaso de “Luna” y su divorcio polémico lo apretaron económicamente, salió airoso vendiando obras originales de una colección privada nada sencilla.

También te puede interesar:   Lo que nos da miedo (V): Esos locos bajitos

JM Cano - Niño muerto

Su estilo es crítico; utiliza materiales y técnicas poco convencionales, como la encáustica por ejemplo, entre otros.

La exposición de Málaga (Hasta el 23 Diciembre 2007) recoje obras de una etapa muy crítica donde asocia el arte con el dinero. Siendo para él, dos conceptos inseparables en la sociedad actual, realiza obras con los personajes más adinerados del momento.

Exposiciones importantes anteriores, como la que realizó en Shangai, lo posicionan en un puesto elevado en el mundo del arte contemporáneo. En esa ocasión, han preferido su etapa más figurativa dejando fuera muchos cuadros, probablemente también por su temática ya que utilizaba anuncios de prostitutas como método crítico o muestras del mundo capitalista occidental.

Su personalidad activa y su madurez artística adquirida por sus múltiples facetas a lo largo de su vida hacen de este hombre un mito en vida, que cuenta, tranquilamente, que para él, es más artista su hijo, su pequeño genio, con el que comparte obra.

Compartir
Artículo anteriorPagos por PayMate
Artículo siguienteUn 1/4 de NBA