JONATHAN LETHEM

JONATHAN LETHEM 5

Jonathan Lethem es uno de los autores vivos más interesantes de la actualidad.

Pocos novelistas vais a encontrar tan originales como él. Cuando coges uno de sus libros, simplemente no tienes ni idea de lo que puede pasar en el próximo capítulo. Con otros autores, más o menos te lo imaginas (fulanito va a acabar enrollado con menganita, zutanito va a dejar su trabajo…) y a veces aciertas o a veces no… Pero es que con Lethem eso no vale.

Porque ¿dónde vais a encontrar un autor que te cuente la historia de un tipo cuya exnovia se ha enamorado… de un agujero negro? Evidentemente, con un comienzo como ese ¡quién sabe lo que puede ocurrir! El libro en cuestión es “Cuando Alice se subió a la mesa” (DeBolsillo ed). Hacedme el favor de leerlo, porque os vais a enganchar.

Otro más, el primero que leí y creo que mi favorito: “Paisaje con muchacha” (DeBolsillo ed).. Tras la muerte de su madre, la adolescente Pella se traslada con su hermano y su padre a… otro planeta. Allí tomará contacto con una especie de vida alienígena… Pero, ojo, el libro no va de eso: el libro va de lo difícil que es encontrarse a uno mismo –a esa edad, sobre todo- y distinguir el amor de lo que no lo es. Y de la familia y cómo funciona la sociedad.

Y es que no se trata de un autor de “ciencia-ficción”… simplemente, esos elementos fantásticos aparecen ahí, como de casualidad, pero sus historias son tramas realistas, donde lo que importan son los personajes, cuyas preocupaciones pueden ser las mismas que las nuestras.

Y otro más para la recomendación, su obra magna: “La fortaleza de la soledad”. Sí, el nombre del cuartel general de Supermán da título a una novela que cuenta la historia de dos amigos (uno blanco, el otro negro) desde la infancia, marcada por el racismo de los años 70 en EEUU. El hecho de que ambos encuentren un anillo con poderes mágicos no cambia para nada ni el argumento ni la intención de la historia.

Ir arriba