James Bond, el primer gran héroe del cine de acción

James Bond es uno de los personajes más conocidos del cine. Tal es su fama, que el día 5 de octubre se celebra su día, el aniversario de este agente secreto del MI6 británico. Este personaje de ficción vio la luz en el año 1953, creado por el escritor Ian Fleming, un personaje que hoy en día sigue muy vivo.

Su fama de Agente 007 con licencia para matar, la consiguió a través de una serie de novelas y cuentos, donde fue definido como un individuo duro, mortífero, sofisticado y con muchas dotes de  seducción.

James Bond, el primer gran héroe del cine de acción 7

Con gran elegancia y versatilidad, es el arma favorita del MI6 cuando hay que solucionar algún conflicto que pueda alterar la paz mundial promovido por la organización criminal SPECTRA.

Estreno de la primera película

Tras el éxito alcanzado en la literatura, en el año 1962 se decidió dar el salto a la gran pantalla, estrenando la primera película el Agente 007 cuyo título fue «Agente 007 contra el Doctor No«. Para esta primera interpretación, el actor elegido fue el escocés Sean Connery. Él también fue el protagonista de otras entregas como  “Desde Rusia con amor”, “Golfinger”, “Operación Trueno”, “Sólo se vive dos veces” y “Diamantes para la eternidad”.

A pesar de que el personaje de Bond ha sido encarnado por numerosos actores como Barry Nelson, Bob Holness, Bob Simmons o David Niven entre otros, según un estudio realizado por la revista CulttureConnery fue el primero que representó formalmente al Agente 007 en una producción cinematográfica, dado que estos actores únicamente lo encarnaron en adaptaciones televisivas, como películas no oficiales, series de televisión o programas de radio.

James Bond, el primer gran héroe del cine de acción 8

En 1967Sean Connery hizo un paréntesis como protagonista de la saga y en 1969 George Lazemby tomó el relevo participando en una única entrega, “Al servicio secreto de su majestad”. En 1971 Connery regresó con “Diamantes para la eternidad”.

En 1973Roger Moore fue el siguiente actor elegido para interpretar el papel de Bond por el perfil que compartía con el personaje. Continuó con la saga con títulos como “Vive y deja Morir”, “El hombre de la pistola de oro”, “La espía que me amó”, “Moonraker”, “Sólo para sus ojos” y Octopussy”. El año que se estrenó este último film, 1983, los productores convencieron a Sean Connery para otra nueva entrega y esto dio como resultado “Nunca digas nunca jamás”, una especie de remake de Operación Trueno.

Tras este impasse, en 1985 Roger Moore asumió nuevamente el personaje en “Panorama para matar”, con la que concluyó su participación en la saga.

En 1987, Timothy Dalton sucedió a Moore en dos nuevas entregas, “Alta tensión” y “007 Licencia para matar” y en 1995, Pierce Brosnan fue el nuevo 007 protagonizando “Goldeneye”, “El mañana nunca muere”, “El mundo no es suficiente” y “Muere otro día”.

El Agente 007 actual está interpretado por el actor Daniel Craig, el James Bond del siglo XXI, tanto por los medios técnicos empleados como por la temática de las películas que ha interpretado. Títulos como “Casino Royale”, “Quantum of solace”, “Skayfall”, “Spectra” y “Sin tiempo para morir”, aún no estrenada por motivo de la pandemia.

Para muchos, James Bond es un personaje inmortal, atemporal y suficientemente preparado para restablecer el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal gracias a las nuevas técnicas y recursos proporcionados por el MI6 y su departamento Q. Es un héroe merecedor de enfrentarse a grandes villanos que pongan en peligro la estabilidad mundial y un galán que se lleva a la chica una vez se ha restablecido el equilibrio.

Scroll al inicio