Israel Bombardea un Hospital en Gaza: Cientos de Muertos y Heridos Con Quemaduras

0
26
Gaza: Israel bombardea un hospital y deja un centenar de muertos y heridos con quemaduras

La madrugada de este lunes, mientras muchos dormían, Israel llevó a cabo intensos bombardeos en el centro de la Franja de Gaza, atacando el patio de un hospital que había sido utilizado como campamento para desplazados y una escuela convertida en refugio. Estos ataques han dejado un saldo devastador de al menos 25 muertos, así como decenas de quemados y heridos. Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, describió la noche en esas áreas como «de horror».

La situación se tornó crítica cuando un ataque aéreo al hospital Al Aqsa en Deir al-Balah inició un incendio que arrasó las tiendas de campaña donde se encontraba la población desplazada. Este ataque resultó en la muerte de al menos cuatro personas y dejó más de 70 heridas, de las cuales 25 se encuentran en estado grave. En Nuseirat, una escuela de la UNRWA, que servía como refugio, sufrió un ataque similar con un número de víctimas que supera los 20, según informes preliminares. Además, se había planeado que esta escuela funcionara como centro de vacunación en la segunda fase de la campaña de inmunización contra la polio, que comenzó el mismo día, pero los daños sufridos han obligado a cancelar esta utilización.

Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, relató la angustiante experiencia de un colega que sobrevivió al ataque en el hospital, describiendo cómo el fuego se extendió rápidamente y cómo ellos mismos se encontraron al borde de la tragedia. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los rescatistas en medio de un caos desgarrador, buscando sobrevivientes entre las cenizas de las carpas.

La portavoz de UNRWA lamentó que el ataque en la escuela de Nuseirat fuera solo uno entre muchos otros incidentes en la Franja de Gaza durante la noche, reafirmando que las víctimas son civiles inocentes que buscan un refugio seguro. Desde el inicio del conflicto, las agresiones a las escuelas de la UNRWA han superado las 140.

A pesar de los intensos ataques, los organismos de la ONU iniciaron hoy la segunda ronda de vacunación contra la polio, con el objetivo de alcanzar a alrededor de 590,000 niños menores de diez años en menos de dos semanas. La primera fase de inmunización, realizada en septiembre, logró vacunar a aproximadamente el 95% de los niños en edad de recibir la vacuna.

Mientras tanto, el ejército israelí continúa emitiendo órdenes de evacuación que obligan a la población gazatí a desplazarse hacia el sur de la Franja. Muhannad Hadi, coordinador humanitario de la ONU, ha expresado su preocupación por las más de 400,000 personas que aún permanecen en el norte, enfrentándose a un sufrimiento creciente a medida que los bombardeos se intensifican y los recursos humanitarios se vuelven casi inexistentes. Las necesidades en el norte son desesperadas, con la infraestructura esencial devastada y los servicios básicos interrumpidos.
Fuente: ONU noticias Salud