La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado este miércoles la ciudad de Toledo, donde ha conocido, junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el estado de las obras de rehabilitación del Pabellón Municipal de «Las Tres Culturas» y las casas de las asociaciones de Toledo, financiadas a través del programa PIREP Local, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Previo a esa visita, Isabel Rodríguez y Milagros Tolón han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Delegación, donde la ministra ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del parque de vivienda y la edificación, en línea con el proyecto europeo. Rodríguez ha destacado que las inversiones del Ejecutivo en esta materia, a través del Plan de Recuperación, ascienden a 4.500 millones de euros.
De estos fondos, 3.500 millones de euros están destinados a la mejora del parque de vivienda y los barrios, mientras que los 1.080 millones de euros restantes están enmarcados en el Programa PIREP. De estos 1.080 millones, 400 millones están destinados al programa autonómico y los 680 millones restantes al programa local.
Durante la visita, la ministra y la delegada han recorrido las obras de rehabilitación del Pabellón Municipal de Las Tres Culturas de Toledo, una actuación que cuenta con un presupuesto gubernamental de 2.906.523,97 €, lo que representa el 76,23% del coste total de la rehabilitación de 2.038,16 m². Esta intervención contempla mejoras en eficiencia energética, como la sustitución de la cubierta, caldera, ventanas y sistema de iluminación; también incluye mejoras en accesibilidad, impermeabilización, instalación eléctrica y sostenibilidad ambiental del edificio, previendo un ahorro energético del 99,56%.
Además, Rodríguez y Tolón han conocido las obras de rehabilitación de las Casas de las Asociaciones del municipio, que cuentan con una inversión de 2.681.262,35 €, lo que equivale al 79,14% del coste total de la obra para la rehabilitación de 32.529 m². Este complejo, compuesto por seis edificaciones de antiguos chalets para militares, está ubicado entre la Avenida del General Villalba y la Calle Duque de Lerma. Las mejoras incluyen el aislamiento térmico y la impermeabilización de la fachada y el tejado, la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia, mejoras en la evacuación de agua en línea con los principios de sostenibilidad ambiental y la accesibilidad de rampas y ascensores, alcanzando un ahorro energético previsto del 87,66%.
Isabel Rodríguez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la mejora y modernización de infraestructuras locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subrayando la importancia de estas inversiones para la sostenibilidad y eficiencia energética de las construcciones en Castilla-La Mancha y todo el país.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España