La influeza y otros virus respiratorios presentan un aumento preocupante, según informó este martes la doctora Wenqing Zhang, responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales del Departamento de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Zhang destacó la rápida expansión de un nuevo subgrupo genético del virus AH3N2, que ha sido identificado en más de 30 países desde su detección inicial en agosto en Australia y Nueva Zelanda.
A pesar de la aparición de esta variante, conocida como J.2.4.1 o subclado K, los datos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad. «Este cambio genético supone una evolución notable del virus», señaló Zhang, al tiempo que subrayó que la naturaleza cambiante de los virus de la influenza lleva a la OMS a actualizar regularmente la composición de las vacunas. A través del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, la organización monitorea estos cambios y emite recomendaciones sobre las vacunas dos veces al año.
La nueva variante no está incluida en las vacunas más recientes para la temporada de influenza en el hemisferio norte. Sin embargo, las primeras evidencias indican que las vacunas estacionales actuales siguen siendo efectivas, ya que ofrecen protección contra enfermedades graves y reducen el riesgo de hospitalización. La OMS estima que cada año se registran alrededor de mil millones de casos de gripe estacional, con un saldo de hasta 650.000 muertes asociadas a enfermedades respiratorias vinculadas a la influenza estacional.
Zhang enfatizó la importancia de la vacunación como la defensa más eficaz, especialmente para las poblaciones más vulnerables y sus cuidadores. Recientemente, un estudio en el Reino Unido arrojó resultados prometedores sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante, mostrando que tiene aproximadamente un 75% de efectividad en prevenir enfermedades graves en niños y un 35% en adultos.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, la doctora advirtió sobre la posibilidad de un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, sugiriendo que es crucial la planificación anticipada y la promoción de la vacunación. Además, recomendó a los países reforzar la vigilancia epidemiológica y participar activamente en la red de vigilancia de la OMS, que incluye centros de influenza en 130 países.
Por último, Zhang hizo un llamado a la cooperación global en la vigilancia y respuesta frente a la influenza y otros virus respiratorios, recordando que la identificación y caracterización temprana de nuevas cepas puede marcar una gran diferencia en la cantidad de vidas que se pueden salvar.
Fuente: ONU noticias Salud





