Los que hemos crecido con un libro desde nuestra más tierna infancia hemos hecho una pregunta básica. ¿De dónde vienen los libros? ¿Cómo se hacen? Porque aunque sabíamos que había máquinas, no concebíamos ninguna que fuera capaz de crear historias tan fantásticas como las que leíamos en las páginas. Luego descubrimos que los libros los escribían las personas, pero que las máquinas eran necesarias para armar lo que teníamos entre las manos. Y seguíamos pensando que era una especie de brujería porque eran muy bonitos.

Para contestar a nuestras preguntas llega este vídeo que nos muestra, paso a paso, como es el proceso de creación de los ejemplares impresos. Y es que, una vez que se escribe, se edita y se maqueta, viene una parte casi artesanal que a mí, personalmente, me sigue pareciendo casi mágica.

El autor de esta maravilla de vídeo es Glen Milner, que lo creó para un reportaje del Daily Telegraph.  En apenas dos minutos podemos asistir al nacimiento de una tirada completa de ejemplares. La verdad es que es un proceso mecánico pero lleno de encanto.

Porque detrás de cada una de esas máquinas se esconde una historia que después leeremos sentados en casa, o en el autobús. Y es que los libros en papel tienen muchos encantos, como el olor a nuevo, el ruido que hacen al pasar las páginas y la emoción misma de ese gesto. Porque ¿cuántas veces no habremos resoplado con impaciencia por tener que pasar una hoja para seguir leyendo?

Pues así es como nace un libro. ¿No te parece curioso?

También te puede interesar:   Literatura: los grandes ganadores del 2013