Legado de cenizas: la verdadera historia de la CIA

Si hay una agencia de inteligencia que ha pasado a la historia y que aún hoy en día sigue dando de qué hablar, esa es la CIA. Leyendas, bulos y mitos han estado siempre rondando su estructura y aún hoy en día no sabemos qué es cierto y qué es fantasía del imaginario popular. Hasta ahora, porque gracias al libro escrito por Tim Wiener, vamos a saber más sobre su historia, o más bien, sobre lo que ha quedado de ella, ese “legado de cenizas” que han dejado tras de sí.

Aunque puede parecer que es uno de esos libros especulativos sobre la organización de seguridad, nada más lejos. Puede que sea la historia más rigurosa que nos podamos encontrar de la CIA porque su autor es un experto en temas de inteligencia.

A lo largo de las páginas nos ofrece una crónica en la que desfilan acontecimientos desde su creación, tras la II Guerra Mundial, hasta aquel fatídico 11 de septiembre en que se demostró que a pesar de los servicios de inteligencia, ningún país está seguro al 100%.

En el libro encontramos un arduo trabajo de investigación en el que se manejan a partes iguales documentos clasificados, memorias públicas e incluso testimonios de los propios protagonistas que han forjado, poco a poco, la historia de la CIA. Así que tenemos un par de buenas razones para leer este libro si queremos conocer esta organización de primera mano.

La obra, aunque escrita para todo tipo de públicos, es densa y cuenta con más de 700 páginas. Así que no pienses que es una lectura liviana para este verano porque todo lo contrario. Hay miles de datos y nombres que pueden llegar a cansarnos, a pesar de que el autor ha establecido un orden sencillo que nos permita localizar, rápidamente, el tema al que queremos acceder.

También te puede interesar:   Roman Polanski , el quimérico director

Si quieres leerla tendrás que esperar un poco: DeBolsillo ha previsto su lanzamiento para el próximo mes de septiembre. Puedes ir apuntándolo en la lista de libros pendientes.