-

Halloween, un riesgo extra para los accidente de tráfico

Esta noche está catalogada como la más terrorífica del año. En Halloween, niños y mayores se lanzan a la calle en busca de la diversión. Una celebración que también está asociada a una mayor ingesta de alcohol, así como otra serie de actos que pueden acabar comprometiendo nuestra seguridad. De esta forma, y según el comparador de seguros Acierto, la noche de los muertos vivientes se puede convertir en un peligro añadido para los accidentes de tráfico.

Aumento del consumo de alcohol en días de fiesta

Halloween, un riesgo extra para los accidente de tráfico 1

Así, el último informe de la entidad revela que durante las festividades como las que nos ocupa se incrementa el consumo de alcohol durante la noche, así como las posibilidades de coger el coche bajo sus efectos. En concreto, el análisis revela que más del 42% de los encuestados reconoce haber conducido después de haber consumido alcohol. Y, de entre ellos, casi 2 de cada 5 afirma directamente que lo ha hecho ebrio. Algo que no solo resulta peligroso, sino que puede acabar saliendo muy caro. Sí, porque el seguro de coche no se hará cargo en esta situación.

Además, los números ponen de manifiesto una normalización en el consumo de alcohol entre los españoles, algo que puede provocar que se infravaloren los efectos que tiene y que muchos conductores no piensen que están superando la tasa permitida. “Además son muchos los que creen a pies juntillas en mitos urbanos como que si se acompaña de una comida muy abundante, de un café o una siesta se elimina más fácilmente”, apunta Brüggemann. “Solo se puede afirmar que hay una regla que funciona de verdad: “si bebes este Halloween, no conduzcas”.

También te puede interesar:   Lo que Rob Zombie ha hecho con Michael Myers

Toda precaución es poca

En estas noches de fiesta, es importante extremar las precauciones ya que aumentan los riesgos por atropello, ya que los niños y adultos salen a recorrer las calles de su ciudad en busca del famoso «truco o trato». Además cabe tener en cuenta que los disfraces propios de Halloween suelen ser oscuros, un hecho que dificulta la visibilidad en las vías.

Además, no estamos hablando de un problema único de los conductores de coche, sino que también afecta a los ciclistas y peatones. Por ejemplo, estos últimos corren cada vez más riesgos. 3 de cada 5 reconocen que no cruzan por los lugares habilitados y casi el 40% que circula mirando la pantalla de su móvil. Si a esto le añadimos el consumo de alcohol propio de la noche de Halloween el asunto todavía se vuelve más peligroso. Por no hablar de las multas aparejadas, que alcanzan los mil euros si nos vemos envueltos en un accidente de tráfico como peatones y se descubre que nos encontramos bajo los efectos de las drogas o el alcohol. En el caso de los ciclistas la cuestión se ve agravada por el desconocimiento: sí, porque hasta el 40% ignora la normativa que le afecta e incluso no sabe cuándo tiene que usar el casco (o no) obligatoriamente.

También te puede interesar:   “Inquilinos” un corto dirigido por Balagueró para Gas Natural

Cómo puede ayudarte tu seguro en Halloween

En estos casos -y de nuevo, siempre que no circulemos infringiendo el código circulatorio- no estaría de más contar con un seguro de coche con cobertura de defensa de multas. Algunas aseguradoras cubren hasta los cursos de recuperación de puntos del carnet y hasta incluyen una prestación diaria hasta que el conductor recupere el permiso.

También te puede interesar:   ¿Cómo vestir de lujo en Halloween?

Otras entidades ofrecen a sus asegurados más jóvenes (menores de 26 años), pólizas pensadas precisamente para aquellas ocasiones en las que no podemos coger el coche tras haber consumido alcohol. Lo que hace la compañía es enviar una grúa para trasladar un vehículo y pagar un taxi a todos sus ocupantes para que vuelvan a su domicilio. Se trata de una asistencia nocturna contemplada en el servicio de asistencia en carretera que se encuentra disponible durante cualquier día de la semana de 12 de la noche a 7 de la mañana en un radio de 25 kilómetros.

También hay seguros para ciclistas y bicicletas que suelen incluir la responsabilidad civil durante el uso de la bici, la defensa jurídica en caso de sufrir una reclamación de daños (por ejemplo), asistencia en viaje, e incluso un servicio de orientación médica. Otros servicios opcionales suelen ser los gastos por hospitalización quirúrgica, los daños a la bicicleta y el robo de la misma.

Fruto también del consumo de alcohol se incrementan los actos vandálicos. Un punto en el que contar con un buen seguro de hogar y/o de empresa será básico. Recuerda revisar que cubra el continente y el contenido, es decir, tanto aquellos daños que se han producido en la fachada como aquellos que tienen lugar dentro, si te roban, etcétera. Y compara entre las coberturas que te ofrecen las distintas aseguradoras antes de contratar una póliza de este tipo.

También te puede interesar:   Las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinema

Lo último...

Por el COVID-19 aumentó la demanda de vehículos unipersonales y sostenibles en un 144%

La página web de anuncios clasificados, Clasf.es, buscó conocer los motivos y datos acerca del aumento de la demanda de vehículos sostenibles desde que...

El 45% de los españoles pide comida a domicilio al mirar series o películas

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, cada vez hay más deseos de pasar el tiempo en casa, ya sea solos, con...

Nuevas normas de tráfico del 2021

El próximo año 2021 llegará con novedades respecto a las normas de tráfico. En la reunión de Ministros del pasado día 10 de noviembre,...

El renting para autónomos, la alternativa más económica para obtener tu coche ideal

El renting para autónomos consiste en el alquiler de un coche durante un periodo que oscila entre uno y diez años, aproximadamente. Una vez...

Diseñando un local de hostelería: estética y funcionalidad de alta calidad

El sector de la hostelería es uno de los más concurridos en lo que se refiere a hábitos sociales, comprendiendo negocios de lo más...