Haití: Más de 5500 Muertos en un Año por Pandillas y Fuerzas de Seguridad

0
2

La situación en Haití continúa deteriorándose, con un aumento alarmante de la violencia a manos de pandillas que han extendido su influencia más allá de la capital, Puerto Príncipe. Según un informe reciente de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, entre marzo de 2025 y enero de 2026, se registraron al menos 5,519 muertes y 2,608 heridos debido a los enfrentamientos entre grupos armados, fuerzas de seguridad, empresas militares privadas y grupos de autodefensa. De estas cifras, 1,424 víctimas son atribuibles directamente a la violencia de pandillas.

Las pandillas han consolidado su poder al controlar rutas marítimas y terrestres esenciales, lo que les permite financiar sus operaciones criminales mediante prácticas como el cobro de peajes ilegales y el secuestro. La población se encuentra bajo un clima de terror constante, azotada por asesinatos, secuestros y trata de personas. Un aspecto particularmente preocupante del informe es el uso de la violencia sexual como herramienta de control, que ha afectado a más de 1,571 mujeres y niñas en el último año.

Además del impacto de las pandillas, el informe también destaca la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad haitianas. Se documentaron 247 casos de ejecuciones sumarias, lo que resultó en 196 muertes, así como la participación de una empresa militar privada en operaciones de seguridad que han sido calificadas como ejecuciones selectivas. La implicación de estas fuerzas en abusos masivos plantea serias dudas sobre la rendición de cuentas en el país, con el informe indicando que no se han iniciado investigaciones judiciales sobre estas operaciones.

La situación es aún más compleja con la intervención de grupos de autodefensa y la denominada «justicia popular», donde linchamientos de presuntos pandilleros han sido comunes. Estos actos de violencia, en muchos casos, han sido facilitados o apoyados por elementos de la policía, lo que plantea un oscuro panorama sobre la legitimidad de la respuesta del Estado ante el creciente desafío de las pandillas.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha llamado a las autoridades haitianas a comprometerse a ofrecer seguridad de manera que se respeten las garantías de los derechos humanos, enfatizando que el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción son fundamentales para restaurar la estabilidad en el país. También subrayó la importancia de que la nueva Fuerza de Supresión de Pandillas, creada por el Consejo de Seguridad, actúe en conjunto con un enfoque integral que aborde tanto la estructura de apoyo a las pandillas como las desigualdades socioeconómicas que alimentan su crecimiento.
Fuente: ONU últimas noticias