InicioCultura y ocioFunespaña convoca la VIII edición del Concurso de Cementerios de España para...

Funespaña convoca la VIII edición del Concurso de Cementerios de España para impulsar estos lugares como recurso artístico

Funespaña y la revista Adiós Cultural han convocado la VIII edición del Concurso de Cementerios de España. Este concurso tiene como objetivo impulsar estos lugares como recursos artístico, patrimonial y turístico. Para esta edición se premiarán cuatro categorías: mejor cementerio, mejor monumento, mejor actividad de puertas abiertas y mejor actividad de medio ambiente.

Los ayuntamientos que quieran participar, tendrán hasta el 30 de septiembre para enviar sus candidaturas por medio del formulario activado para tal fin en la revista Adiós Cultural, o bien vía email a [email protected]. Se deberá introducir todos los datos importantes para su propuesta. Ya en el mes de octubre se realizará una votación pública y abierta en la página de la mencionada revista.

A partir de noviembre, un jurado experto fallará sobre los finalistas elegidos por dicha votación, considerando cuestiones artísticas, históricas, sociales, grado de singularidad y de conservación. En una ceremonia de entrega de galardones, a partir de noviembre se desvelarán los ganadores para cada una de las categorías. El jurado estará formado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente.

Desde la primera edición, en 2014, el Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

Tal y como destaca Ramón Llaona, director general de Funespaña: «creemos que hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, poner en lugar su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Además de su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres, que nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá de bellas formas. El sentido de este concurso de cementerios evidencia nuestro compromiso con las personas y la sociedad».

La iniciativa también enfatiza la labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los cementerios como lugares llenos de historia y de recuerdos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES