Fujitsu colabora en el proyecto mundial de UNICEF para garantizar que la implantación de la IA refleje los derechos del niño

Fujitsu Finlandia está participando en un proyecto piloto a nivel mundial de UNICEF, para explorar y perfeccionar enfoques de protección y defensa de los derechos del niño en un mundo en el que el uso de la inteligencia artificial cada vez es más común. Fujitsu está aplicando la Guía de Política de UNICEFT sobre la IA para los niños, como parte de un despliegue de IA existente en Finlandia y compartiendo experiencias de primera mano para informar acerca de futuras versiones de dicha guía. La intención es ayudar a las empresas y a los gobiernos a garantizar que las futuras soluciones de IA redunden en beneficio para los niños.

Fujitsu colabora en el proyecto mundial de UNICEF para garantizar que la implantación de la IA refleje los derechos del niño 3

La IA está impulsando la innovación y aporta valor a las empresas de todos los sectores. Sin embargo, esta tecnología tan poderosa también plantea riesgos potenciales para niños y sus derechos, como son la privacidad, seguridad y protección. La IA se utiliza, cada vez más, para la toma de decisiones que afectan al bienestar de los niños, desde la educación que reciben hasta las decisiones acerca de la vivienda familiar. Sin embargo, la mayoría de las políticas, estrategias y orientaciones sobre IA no tienen en cuenta las necesidades de los más pequeños.

Para enfrentar esta problemática creciente, UNICEF elaboró enfoques que protegen y defienden los derechos de los niños, recopilándolos en su Guía de Políticas de IA. La última fase en esta exploración se centra en una colaboración con 13 “socios piloto” de diferentes gobiernos y empresas internacionales, entre ellos Fujitsu, que están interesados en aportar una perspectiva centrada en el niño a las políticas y prácticas de IA generalmente aceptadas.

La multinacional de origen nipón está probando esta guía en una solución de iA llamada Nuora, desarrollada en colaboración con el distrito finlandés de atención social y sanitaria EksoteSouth Karelia. Aprovechando el análisis predictivo basado en la solución XpressWayfor AI de Fujitsu, Nuora identifica y analiza los factores que causan la exclusión social. En la actualidad, puede identificar aproximadamente el 90% de los jóvenes en riesgo de exclusión social y marcar a las personas en riesgo, mejorando la intervención temprana y específica y reduciendo la asistencia sanitaria y los costes asociados.

Fujitsu esbozó su responsabilidad para desarrollar una inteligencia artificial ética, colaborativa y centrada en el ser humano en su documento de compromiso con la IA. Destacan cinco pilares fundamentales: proporcionar valor a los clientes; una IA centrada en las personas; luchar por una sociedad sostenible a través de la IA; una IA que respete y apoye la toma de decisiones y hacer hincapié en la transparencia y la responsabilidad de la tecnología. La participación en el proyecto piloto de UNICEF es una manera de poner en práctica este compromiso.

La empresa japonesa también es socio fundador del Foro Mundial AI4People, que crea una plataforma para que diferentes partes interesadas en la configuración de la IA debatan acerca de las implicaciones sociales y éticas. También hay un compromiso muy fuerte con la recientemente creada EU AI Alliance, formada directamente para contribuir al debate de la UE sobre la IA y garantizar unas buenas políticas. Los derechos humanos de los niños y la aplicación ética de la IA también forman parte del compromiso más amplio de Fujitsu con un negocio responsable.

Scroll al inicio