-

Frenando el cambio climático

Desde hace unos años, el tema del cambio climático ha pasado a ser uno de los temas de conversación más populares. Las acciones que cada país, con sus leyes o voluntariamente, o algunas empresas llevan a cabo para frenar el cambio climático son muy variadas. Desde convertir el centro de las ciudades en una zona de circulación de pago, hasta subir el impuesto de matriculación a los vehículos más contaminantes, pasando por modificar la velocidad máxima en las cercanías de las ciudades (medida bastante criticada). En cuanto a las empresas, tenemos el ejemplo de Efiquest, que colabora con Unión Fenosa dando una cierta cantidad de dinero (1 euro por cada registro a su web y 5 euros a cada persona que hable de Efiquest en su blog o web) a un proyecto de compensación de emisiones de CO2. También podemos nombrar la campaña Co2 Neutral de Volkswagen, que por cada modelo que venden, plantan una cierta cantidad de árboles en un bosque, equilibrando así las emisiones de CO2. 

Los gases de los coches son muy nocivos

Por otra parte, mucha gente opina que esto del cambio climático no deja de ser una mentira y por ende un negocio. Los motivos para creerlo no son discutibles: el precio de los biocombustibles es bastante elevado, la reducción del límite de velocidad se considera un negocio (almenos aquí en España)…

La contaminación es uno de los problemas del calentamiento global

No son pocas las opiniones expuestas. Unos consideran que lo mejor es dejar el coche aparcado y usarlo sólo cuando sea estrictamente necesario, usando el transporte público (que por otra parte hay que mejorar). Otros consideran que basta Conducción eficientecon conducir practicando la famosa «conducción eficiente«, consistente en no llevar peso adicional en el coche y apagando el motor cuando paremos más de 60 segundos (algunos coches ya lo hacen automáticamente, con los sistemas Start&Stop). Pero también están las opiniones totalmente diferentes: «¿Para qué pagar más por un biocombustible? En cualquier caso debería estar subvencionado», «No por correr menos se contamina menos», «El gobierno usa el CO2 para ‘engañarnos’ porque este gas no es el principal problema del cambio climático».

Esta última opinión es la que más se acerca a la realidad -sin que las otras dejen de hacerlo-. Las proporciones de CO2 en el aire son mínimas, de modo que dejando el coche sólo lograremos que -por ejemplo- el aumento del 0’2% cada año de CO2 en el aire pase a ser de un 0’15. Y no sólo causado por los vehículos. El principal problema son las industrias. Entre estas columnas de humo que se ven, el CO2 sólo constituye una pequeña parte. Son los otros gases, mucho más nocivos, los que realmente provocan problemas. Estos gases se acumulan en l atmosfera, haciendo que los rayos procedientes del Sol entren pero que no puedan salir y en consecuencia que aumente la temperatura media del planeta.

También te puede interesar:   Primeros vídeos del Golf VI GTI
También te puede interesar:   Campisábalos, de los destinos menos contaminados de España

prius2008.jpg

Es verdad que por muchos granitos de arena que aportemos para reducir la contaminación de los automóviles poco vamos a conseguir, por mucho que potencien la compra de vehículos ecológicos (actualmente muy escasos en nuestro mercado). Sabemos que los coches sólo son una parte del problema global y que el gobierno debería imponer impuestos mayores a las industrias antes que a los conductores. Pero aun así, no debemos dejar de pensar que cuanto menos se contamine, será mejor para todos.

En Coches y Motores: Categoría Vehículos ecológicos | Columnas de cemento de diseño que absorben la contaminación | Honda FCX Clarity, el coche que no contamina absolutamente nada.

Este post pertenece a la acción «100 posts sobre el cambio climático».

Lo último...

Comienza una Champions con los ingresos en peligro y la tv como única esperanza para clubes y aficionados

Los aficionados al fútbol tienen el próximo martes una cita con la Champions League. Se da comiendo a una nueva edición, algo diferente a...

De acuerdo a Bewe, la digitalización de bienestar, belleza y fitness son claves para sobrevivir las restricciones

La planificación y previsión en momentos de incertidumbre con claves para la supervivencia de negocios de bienestar, belleza y fitness. Los sistemas digitalizados ayudan...

Las taquicardias aumentan un 35% tras el estallido del Covid-19

El pasado día 10 de octubre, se celebró el día internacional de la salud mental, un día que con el paso de los años...

Cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos con la nueva normalidad y los confinamientos

Hoy podría ser el día en el que entraran en vigor las multas por entrar o salir de Madrid. Las restricciones impedirían desplazarse o...

Consejos para crear increíbles looks con botas camperas

El gran éxito del calzado atemporal Hoy día existe una amplia variedad de zapatos de mujer para elegir (marcas, modelos, diseños, estilos, alturas…) y muchas...