Esta tarde Ferrari se verá las caras ante el Consejo Mundial del Motor por las órdenes de equipo que le dieron a Massa para que se dejara adelantar por Alonso en el Gran Premio de Alemania., ya que Alonso era más rápido que su compañero y por radio le dieron la orden de que se dejara adelantar, cosa que este hizo de forma descarada y que ya le valió una sanción económica de 80000 € en aquella ocasión al equipo Ferrari.
Esta situación no es nueva en el mundo de la Fórmula Uno, y en tres casos similares que se han dado a lo largo de la historia, las sanciones han sido para los responsables y nunca para los pilotos, aunque no se puede descartar esta sanción para el piloto ya que la norma indica que la sanción debe de ser conjunta para escudería y piloto.
Se espera a que la sanción sea para Ferrari en el mundial de constructores, pero estando la FIA por medio todo puede pasar. Ferrari ha anunciado que acudirán a la justicia civil si es sancionado.
Posibles sanciones:
- Confirmar la multa más una advertencia. Sería la más leve y advertirían a Ferrari para no volver a cometer una infracción parecida.
- Penalización de tiempo. Se añadirían al resultado de Alonso y Massa en el GP de Alemania y podrían perder posiciones en carrera.
- Ferrari pierde puntos. Se castigaría al equipo, pero no a los pilotos. Podrían ser sólo los conseguidos en la carrera o más.
- Exclusión de la carrera. Alonso y Massa pierden los puntos de pilotos de Alemania y Ferrari los 43 puntos en constructores.
- Suspensión de una o varias carreras o descalificación del Mundial. Cualquiera sería desmesurada y con consecuencias impredecibles.