Sus 33 goles en la premier, haber marcado el gol de la victoria que convirtió a España en la ganadora de la Eurocopa, estar nominado al Balón de Oro y al FiFa World Player 2008 seguro que han influido en la decisión del jurado. El jugador madrileño, que se encuentra concentrado con la selección española, manifestó su alegría por este reconocimiento: «es un honor el haber ganado este premio». «Mi entrenador, mis compañeros y los aficionados fueron los que me han ayudado y es también un homenaje a ellos». También tuvo un recuerdo para la afición inglesa a los que dedicó el premio y deseo poder celebrar otro premio próximamente, pero este en forma de campeón de liga con su equipo.
En la puja por el título de mejor jugador Torres se impuso a Cristiano Ronaldo (Manchester United), Joleon Lescott (Everton) y a Richard Dune (Manchester City).
El resto de premios fuero para Richard Giggs, como mejor futbolista del año; Alex Ferguson recibió el reconomiento por el doblete de su equipo, campeón de la Premier y de la Champions League; David Moyes (Everton) fue mejor técnico del año y Sir Tom Finney fue reconocido especialmente por su trayectoria.