Numerosos farmacéuticos hospitalarios de Gipuzkoa se unieron esta mañana a las movilizaciones organizadas en San Sebastián en apoyo a las huelgas de facultativos del sistema sanitario público. Este colectivo, perteneciente a la Vocalía de Farmacia Hospitalaria y de Análisis Clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), ha manifestado su firme respaldo a las reivindicaciones de los médicos, subrayando la importancia de contar con un marco profesional justo que refleje su alta especialización y responsabilidad.
Los farmacéuticos hospitalarios, que completan un formación de nueve años (cinco de Grado en Farmacia y cuatro de Formación Sanitaria Especializada), se han hecho eco de las demandas laborales que incluyen la cotización del tiempo trabajado, un límite en la jornada laboral semanal y el reconocimiento del tiempo de formación que realizan fuera de su horario laboral. Según una representante de este grupo, estas demandas tienen un carácter histórico, al implicar una unión sin precedentes entre los profesionales sanitarios para exigir mejores condiciones laborales y garantizar una atención sanitaria de calidad.
Las movilizaciones, que se extenderán hasta junio, han tenido una notable participación, evidenciando una creciente preocupación por la situación del sistema sanitario en el que trabajan. Los farmacéuticos aseguran que su compromiso es con una atención sanitaria digna, humana y segura para todos los pacientes, al tiempo que denuncian que el actual modelo asistencial y la carga sanitaria no reflejan los cambios sociológicos y las exigencias de la realidad contemporánea.




