La cultura portuguesa del último siglo ha sido extremadamente rica, y entre todas sus obras destacó especialmente uno de los grandes escritores de la historia del país, Urbano Tavares Rodrigues. Lamentablemente, por estas horas la noticia es que el autor ha fallecido hace algunas horas, a los 89 años de edad, a consecuencia de algunos problemas de salud que le venían aquejando desde hace algún tiempo.
Tavares Rodrigues, considerado como decíamos una de las grandes figuras de la literatura portuguesa del siglo XX, habría fallecido el pasado viernes en la capital del país, Lisboa, de acuerdo a la información difundida en estas horas por la agencia internacional de noticias AFP, particularmente en su edición francesa de “La Différence”.
El escritor, que si bien había nacido en Lisboa pertenecía a una familia originaria de la zona de Alentejo, la cual mencionaba de forma recurrente en muchas de sus obras, completó una creación que incluye treinta novelas, ensayos, libros de crítica y crónica de viajes, que le han permitido convertirse, para muchos, en el mejor escritor luso de la historia, lo que también está influenciado por su fuerte compromiso social, que demostró más de una vez.
Nacido en 1923, Tavares Rodríguez fue famoso además por haberse casado con otra de las grandes estrellas literarias del país en el último siglo, Maria Judite de Carvalho, quien murió en 1998. Juntos, además, fueron padres de Isabel Fraga, novelista y traductora, cuando él ya se desempeñaba además como profesor, cargo que desarrolló en sitios como las Universidades de Lisboa, París y Montpellier.
Finalmente, se debe destacar el fuerte compromiso político de este autor, que fue aprisionado en dos oportunidades, ambas durante la década del ´60, siendo liberado recién en 1974, bajo el régimen de Salazar. Entre sus obras más destacadas, podemos mencionar especialmente “La Ola de Calor” y “Los Pájaros de la noche”.