Doris Lessing (500x200)

A los 94 años, ha fallecido en las últimas horas la escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, de acuerdo a lo informado mediante un comunicado oficial de su editora Haper Collins, que destacó que “se fue en paz consigo misma”, acerca de esta mujer que logró convertirse en la de mayor edad en ganar el Nobel de Literatura, al recibirlo cuando tenía ya 88 años.

“El movimiento feminista consideró ese libro como un trabajo pionero, que además pertenece al puñado de obras que conformaron la mirada que se tenía en el siglo XX de las relaciones entre hombres y mujeres”, explicó al respecto de su obra cumbre, “El cuaderno dorado”, ni más ni menos que la Academia Suecia, que también manifestó sus condolencias al respecto.

Doris May Tayler, como fue llamada al nacer en Kermanshah en 1919 en el actual territorio de Irán, fue hija de un empleado del Banco Imperial de Persia, por lo que conoció buena parte del mundo en su infancia, al punto de trasladarse junto a toda su familia, cuando apenas tenía cinco años, al sur de Rodesia, actualmente Zimbabwe. Incluso, las estrictas normas de su madre, restrictivas para una mujer, de alguna forma la obligaron a utilizar su imaginación para salirse de ese terrible mundo real.

“Por supuesto, yo no lo pensaba en términos de convertirme en una escritora. Yo solo pensaba cómo podía escapar de allí, todo el tiempo”, explicó la misma Lessing acerca de sus primeros años de vida, antes de señalar que ella misma decidió abandonar su educación formal, al salirse del colegio solo de jovencitas al que sus padres la habían enviado.

También te puede interesar:   El papel de la movida, nueva exposició nen el museo ABC

Siendo una gran seguidora de la obra de autores como Charles Dickens y Rudyard Kipling, Lessing se convirtió con el tiempo en una de las más grandes de la literatura en el último siglo, gracias a las memorias de su padre sobre la Primera Guerra Mundial, y sus ensayos acerca de las relaciones humanas, sobre todo entre ambos géneros.