Factores de riesgo a la hora de regresar de vacaciones

Uno de los momentos clave en vacaciones, es la operación retorno. Se trata de días en los que aumenta el volumen de tráfico en la carretera, lo que se traduce en un mayor número de accidentes. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana se ha salado con al menos cinco muertos en las carreteras españolas. Dicho esto, ¿cómo podemos reducir la siniestralidad? ¿Cuáles son los principales riesgos? Desde el comparador Acierto responden a estas preguntas.

Qué dicen los datos: un 32% más de muertes en carretera

Factores de riesgo a la hora de regresar de vacaciones 5

Según los datos que maneja el comparador, el número de muertes en carretera ha aumentado un 32% en comparación con el año 2020, en parte porque este año ha habido mucho más movimiento que el pasado año.

Son muchas las causas de estos accidente, aunque el factor humano sigue siendo la que encabeza la lista debido a las distracciones al volante. El exceso de velocidad y el efecto manada son otros comportamientos de riesgo. Según los datos de Acierto, si se circulase a la velocidad adecuada, se evitaría una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Por otra parte, hasta el 26% de los fallecidos no llevaba el cinturón. En cualquier caso, las salidas de la vía es el tipo de accidente que más muertes causa en las carreteras españolas. Estas salidas de la vía, de nuevo, están relacionadas con la fatiga y la somnolencia, las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, y el exceso de velocidad.

Otros factores de riesgo: el mantenimiento del coche y el estado de las carreteras

Más allá de los comportamientos peligrosos al volante, existen otras cuestiones que pueden incrementar el riesgo de accidente. Se trata del mantenimiento del vehículo y del estado de las carreteras. En cuanto a este primero, la puesta a punto del coche antes de iniciar un viaje largo continúa siendo la asignatura pendiente de los españoles.

De hecho y tal y como desvelan los datos de Acierto.com, hasta 1 de cada 4 conductores admite no revisar su coche antes de salir de viaje. El porcentaje asciende hasta el 27% en el caso de los hombres, mientras que se queda en el 22% en el de las mujeres. Lo peor es que hasta 2 de cada 5 no pasan siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante, y que la mitad solo lleva el coche al taller si detecta algún problema.

Por otra parte, casi el 60% de los automovilistas tampoco cambia sus neumáticos a tiempo. Estas actitudes no solo incrementan los riesgos de sufrir un accidente, sino también las posibilidades de tener una avería durante el trayecto y de requerir la asistencia en viaje del seguro.

Para acabar y respecto al estado de las carreteras, los expertos en seguridad vial apuntan a que el buen estado de las infraestructuras es fundamental para evitar accidentes. Un bache inesperado en la carretera, que el asfalto se encuentre en mal estado de conservación, que la pintura de la vía se haya deteriorado con el tiempo, que las señales estén borrosas, que haya árboles que impidan la correcta visibilidad, etcétera… Son otros factores igualmente importantes. Tal es así, que los últimos datos conocidos apuntan a que el 75% de los españoles afirman haber sufrido un accidente por culpa del mal estado de las carreteras.

En estos casos, si contamos con un seguro a todo riesgo, la aseguradora se hará cargo de los gastos de reparación y daños, y posteriormente se los reclamará al propietario de la vía. Este puede ser el ministerio de Fomento, la comunidad autónoma…

Para los que vuelven el 31 de agosto

Finalmente, algunos españoles volverán de sus vacaciones durante este lunes y martes. El comparador de seguros de coche Acierto.com ofrece una serie de consejos para desplazarse con seguridad:

  • El primero tiene que ver con la puesta a punto del coche: comprobar el estado y presión de los neumáticos, los líquidos -limpiaparabrisas, refrigerante, de frenos…-, el estado de las escobillas, la batería, las luces y otros.
  • Consultar el estado de las carreteras antes de salir y durante la marcha, y evitar circular las horas de mayor congestión. Planificar el viaje por una ruta segura es una excelente opción. También es recomendable consultar itinerarios alternativos.
  • Evitar las comidas copiosas antes de emprender la marcha, así como el consumo de alcohol. Puede generar somnolencia, disminuye la capacidad de atención y concentración, incrementa la sensación de fatiga, y demás.
  • Respetar las normas de circulación: la velocidad máxima permitida, la distancia de seguridad entre vehículos, el uso del cinturón, la colocación del equipaje y las mascotas, evitar el uso del teléfono móvil (su uso al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente) y otros elementos de distracción.
  • No fumar ni comer al volante. Encender un cigarro, por ejemplo, puede llevarnos al menos 4 segundos, más que suficientes para causar un accidente.
  • Revisar las condiciones de nuestro seguro: para saber cómo actúa en caso de requerir la asistencia en viaje, si tenemos un accidente, etcétera.
Ir arriba