Una exposición recorre el universo holmesiano

Una exposición recorre el universo holmesiano 5El 125 aniversario de Sherlock Holmes parece que está siendo un año clave para este personaje. Porque en los últimos años hemos visto películas, series, reediciones… y parece que vuelve a estar más de moda que nunca. Ahora tenemos hasta una exposicion en Barcelona, donada por Joan Proubasta. Lo peculiar de esta muestra es que es una de las mejores del mundo, ya que este coleccionista es todo un experto en el detective inglés.

Estará expuesta en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona hasta el proximo 30 de abril. Y la verdad es que merece la pena verla porque cuenta con más de ocho mil objetos. Sí, como has leído. Si pensabas que un personaje literario no podía agrupar tantas cosas a su alrededor, estaba subestimando a uno de los mejores detectives del mundo. Y es que el universo holmesiano es enorme.

No pienses que sólo vas a ver libros, no, hay revistas, cerillas, pipas y hasta botellines de cerveza. Sin embargo, los objetos más importantes de esta colección son la edición firmada por Sir Arthur Conan Doyle de Estudio en escarlata y una primera edición de El sabueso de los Baskerville. ¡Maravillas que no debes perderte!

Además, entre las curiosidades que podemos ver, están obras de 58 países diferentes y escritas en lenguas y métodos tan diversos como el braile, la taquigrafía, el esperanto o la interlingua. Además, hay un gran número de pastiches, esas novelas de otros escritores en las que Holmes ha intervenido como «estrella invitada». Por ejemplo, ha participado en historas acompañado de Freud, Roosevelt o algunos personajes Disney. Sin duda una exposición que los aficionados a la novela de detectives no pueden perderse. Porque es… elemental.

Ir arriba