Mañana miércoles, 15 de febrero, abrirá sus puertas en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición Hans Haacke. Castillos en el aire, una de sus muestras más importantes del año. Para esta ocasión se han reunido cerca de 40 obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan la trayectoria del artista, desde el mercado y los efectos de la globalización hasta las relaciones entre arte y poder.
A Hans Haacke (Colonia, 1936) se le considera uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo se ha caracterizado por cuestionar el uso comercial y propagandístico que se le ha dado al arte y al artista. Su obra, siempre polémica, ácida y crítica con lo establecido, ha sido censurada en varias ocasiones. El artista ha expuesto en los más importantes museos de arte contemporáneo, entre ellos la Tate o el Pompidou, que poseen también algunas de sus principales obras.
Castillos en el aire es el nuevo proyecto que se presenta de Haacke, núcleo de la muestra, creado específicamente para la ocasión. Esta gran instalación ocupará gran parte del espacio expositivo y de ella forman parte nueve trabajos de otros artistas.
Otras obras a destacar de la muestra serán aquellas que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos.
La exposición se cerrará con una serie de obras que aluden a la crisis actual presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: Grass Grows (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra su obra.
Hoy es arte