Explora las ayudas para el desarrollo de unidades de investigación clínica en el marco del PERTE para la salud de vanguardia (2024)

0
104
Conoce las ayudas para el desarrollo de Unidades de Investigación Clínica en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia (2024)

Las ayudas para el desarrollo de Unidades de Investigación Clínica en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, en su edición de 2024, son una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta acción se dirige a la creación y fortalecimiento de Unidades de Investigación Clínica orientadas al paciente.

Dotada con 45 millones de euros, esta convocatoria se enmarca en el Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado «Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación». Estas ayudas están incluidas en el PERTE para la Salud de Vanguardia y se alinean con varios de los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI).

El objetivo principal de la convocatoria es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes en el Sistema Nacional de Salud mediante la promoción de la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial. La actuación se dirige a dar respuesta a los desafíos en salud de la ciudadanía a través del fortalecimiento de las instituciones científicas y asistenciales, especialmente en territorios con menor desarrollo de estas capacidades.

Además, la convocatoria pone el foco en la adecuada cobertura de las necesidades de los pacientes que participan en ensayos clínicos y sus familias, con una especial atención a colectivos vulnerables. Asimismo, se contempla el fortalecimiento de la investigación clínica en zonas geográficas menos desarrolladas en este ámbito, lo cual promoverá el acceso a ensayos clínicos de la población en estas áreas, consolidando la posición de España como segundo país del mundo en desarrollo de ensayos clínicos y mejorando las capacidades de investigación del Sistema Nacional de Salud.

Las ayudas están dirigidas a entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial, como hospitales, centros de atención primaria y otros centros asistenciales con licencia sanitaria. La condición de ente del sector público se acreditará mediante la confirmación de la presencia de la entidad solicitante en el Inventario de Entes del Sector Público Estatal, Autonómico y Local.

La cuantía máxima destinada a las ayudas asciende a 45 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que serán concedidos en forma de subvención. La cuantía de la subvención se determinará en función de los criterios de evaluación y selección que se apliquen de acuerdo con la modalidad de la ayuda y según criterios de máxima eficacia en la asignación de los recursos económicos disponibles. Los proyectos seleccionados podrán ser cofinanciados por la entidad solicitante y beneficiaria con fondos propios o procedentes de otras fuentes.

La presentación de solicitudes se debe llevar a cabo en la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III. El plazo para presentar solicitudes abarca del 16 de julio al 12 de septiembre de 2024.

El PERTE para la Salud de Vanguardia es uno de los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, utilizando medicamentos o terapias avanzadas. Su finalidad es transformar el sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización actúen como palanca para afrontar los nuevos retos sanitarios.

En el momento del diseño de este proyecto estratégico se previó una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023. Posteriormente, con la adopción de la adenda en otoño de 2023, la ejecución de las actuaciones se ha visto ampliada hasta 2026, y el importe de la inversión se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros incluyendo inversión pública y privada.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España