Estadísticas Financieras del Gobierno: Moneda y Depósitos

0
33
A stack of coins.

Los datos financieros del gobierno general de la Unión Europea (UE) publicados recientemente por Eurostat revelan detalles clave sobre la gestión y composición de los activos financieros gubernamentales. En el segundo trimestre de 2024, los gobiernos generales de la UE contaban con activos en forma de moneda y depósitos que ascendían a 1.214.000 millones de euros, lo que representaba el 18% del total de sus activos financieros.

Estos activos, que incluyen dinero en cuentas bancarias y reservas de efectivo, son esenciales para que los gobiernos realicen pagos diarios. Sin embargo, existe una tendencia a la disminución de estos activos hacia el final del cuarto trimestre cada año. Esto responde a prácticas en algunos sistemas presupuestarios que buscan ejecutar pagos antes de acabar el año fiscal, reduciendo así el balance financiero. Con un exceso en depósitos, los gobiernos también tienen la capacidad de disminuir su deuda bruta, por ejemplo, mediante la redención de bonos gubernamentales.

El almacenamiento excesivo de reservas de efectivo significa perder la oportunidad de invertir en otros activos que podrían ofrecer un rendimiento más elevado. Esta situación se hizo especialmente evidente al inicio de la pandemia de COVID-19 en la primera mitad de 2020, cuando los gobiernos de la UE incrementaron considerablemente sus activos en depósitos. Este aumento se debió a que la incursión neta de pasivos de deuda superó la financiación de los déficits, llegando los depósitos a conformar el 23% de los activos financieros totales en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, en los últimos trimestres, el porcentaje de depósitos respecto al total de activos financieros ha vuelto a niveles anteriores a la pandemia.

Estos hallazgos, basados en los datos trimestrales publicados por Eurostat, ilustran la dinámica financiera que enfrenta la UE y subrayan la importancia de una gestión eficiente de los recursos financieros gubernamentales, especialmente en momentos de crisis económica.