España-Basket, Premio Principe de Asturias

premiosprincipedeasturias.jpgTras el éxito cosechado en el mundial de Japón, la selección española de baloncesto entró a última hora como candidata al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y finalmente el jurado le ha otorgado el premio. Sustituyen a Fernando Alonso, que lo recibió el pasado año. Nadie duda de la hazaña de los chicos de Pepu, pero, ¿Cúales son los criterios que rigen este Premio?

La Fundación se basa en lo siguiente:

» Los Premios Príncipes de Asturias estan destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Cientifica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y, finalmente, Deportes.

    Las propuestas de candidaturas a cualquiera de estos Premios han de ser de la máxima ejemplaridad y su obra o aportación de reconocida transcendencia internacional «.

Este año, entre los nominados se encontraban Agassi, Rafael Nadal, Alfredo Di Stefano, Zinedine Zidane, Pau Gasol, la dupla Nadal-Federer, Yelena Isinbayeva y Franz Beckenbauer. Finalmente, el jurado, que lo componen entre otros Arantxa Sánchez-Vicario, Jaime Lissavetzky o Matias Prats, se ha decantado por la selección de Basket de la que destacan su compromiso y su unión y espíritu de equipo. 

Desde mi opinión creo que en los últimos años, el jurado se ha dejado llevar por la euforia del momento a la hora de otorgar el premio. Sin desmerecer ni a la selección de Basket, ni a Fernando Alonso, por poner ejemplos, creo que es pronto otrogarle esta distinción cuando aún no se conoce el techo de ambos, ya que aún pueden dar más de si, tanto como píloto, como el equipo en próximos campeonatos.

Más aún si observamos los anteriores galardonados con este premio. Miguel Indurain, Manuel Estiarte, Selección Brasileña de futbol, Lance Armstrong o Carl Lewis fueron premiados en su dia. En estos ejemplos, si creo que primó el reconocimiento a una carrera basada en el trabajo, el afán de superación y sacrificio por conseguir un objetivo. Lo que para mí es el auténtico sentido del Premio Príncipe de Asturias de Deportes.

Enhorabuena a la selección española de Basket, aunque este premio, que lo merecen sin lugar a dudas, habría que haberle sido otorgado, el dia que este grupo de personas pusiese punto y final, ya que aún les queda mucho por delante: Europeo Madrid 2007 , JJOO Pekin 2008…

Ir arriba