Erum Vial desarrolla el primer cono geolocalizado del mundo

Suele ser habitual que se busquen nuevos elementos que ayuden a mejorar la seguridad de los trabajadores que se dedican al mantenimiento de las carreteras. Uno de las últimas novedades es un cono con luz geolocalizado, que ha sido desarrollado por la empresa Erum Vial y la colaboración de la DGT.

Los nuevos conos creados por Erum Vial envían en tiempo real la ubicación de cualquier punto donde exista una situación de peligro que previamente fue delimitada con estos conos. Un elemento práctico, seguro y eficaz, especialmente donde se realizan obras, caminos pavimentados o donde se necesita delimitar zonas de alto riesgo de desastres, inundaciones, incendios o deslizamientos.

El uso de PF Cone también es crítico cuando se produce un accidente que afecta a uno o varios vehículos en la vía; desastres naturales, derrumbes, caída de árboles, averías de vehículos, operaciones de rescate o riesgo de atropello de peatones.

PF Cone envía la ubicación exacta a la Dirección General de Tráfico a través de la plataforma DGT 3.0, pero también está previsto que conecte con las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuerpos de bomberos quienes dispondrán de información exacta sobre el lugar afectado.

Este nuevo elemento de señalización mantiene la forma tradicional de los actuales conos pero incorpora elementos innovadores como leds de alta intensidad, geolocalizador y tarjeta sim.

Geolocalización

La tecnología que incorpora PF Cone permite transmitir a través de su conexión NB-IoT y tarjeta SIM, información sobre la ubicación exacta del lugar afectado.

Estos datos permitirán a la DGT responder a cualquier situación de emergencia con mayor agilidad y precisión, ya sea en vías de circulación o cualquier otro lugar que requiera asistencia por parte de las fuerzas policiales, bomberos o servicios de auxilio en carretera. Así mismo la DGT podrá informar en tiempo real, a través de los paneles de información que se encuentran en las carreteras sobre la ubicación exacta de los vehículos afectados; o incluso conocer en tiempo real la evolución de las obras que se están realizando a nivel nacional y comprobar si estas se ajustan a plan de desarrollo marcado.

El funcionamiento de PF Cone es muy facil y preciso. El cono lanza cada 100 segundos una señal indicando su ubicación con lo que la localización de cualquier incidente, accidente o zona de peligro se puede realizar de forma instantánea.

Visible a un kilómetro

PF Cone cuenta con una luz led amarilla de 360º, intermitente de alta intensidad, visible desde un kilómetro de distancia, que permite a los conductores disponer de tiempo suficiente para reducir la velocidad y tomar medidas antes de llegar al lugar en el que está situado el cono.

El cono dispone además de cinta retrorreflectante que lo rodea y una base sólida que proporciona máxima adherencia a todo tipo de terrenos, especialmente en asfalto.

PF Cone se alimenta con una batería de larga duración y dispone opcionalmente de carga solar. De esta forma, la visibilidad durante la noche está garantizada.

Cuando la zona de peligro a señalizar requiere la utilización de varios conos, Erum Vial ha incorporado a estos un sistema de sincronización que permite a

los operarios de los conos PF CONE sincronizar entre si, rápidamente a través de un único mando y acción, los leds intermitentes. Gracias a esta función se incrementa la visibilidad de la zona delimitada siendo fácilmente reconocible por los conductores, así como los peatones.

Resistente y duradera

Este nuevo modelo PF Cone, único en el mundo, es muy resistente al polvo, el agua, y la nieve. Puede soportar condiciones meteorológicas adversas y funcionar con normalidad en un rango de temperaturas que va desde los diez grados bajo cero hasta los 50 grados.

Tecnología para la seguridad vial

PF Cone es el último lanzamiento de Erum Vial, división de seguridad vial de Erum Group, multinacional española presente en más de 20 países especializada en la inyección de plásticos para marcas lideres de reconocido prestigio internacional procedentes de los sectores Retail, Automoción, Alimentación, Cosmética, Salud, Packaging, entre otros.

PF Cone se unirá en breve a un catálogo en el que ya se encuentra PF Led One, la primera luz de emergencia V16 que conectará con la DGT y que sustituye oficialmente los actuales triángulos de emergencia, o PF Barrier, una ingeniosa señal que mejora la indicación de curvas o tramos peligrosos al situarse en los quitamiedos.

Ir arriba