David Boada, un estudiante de la Universidad de Alcalá, ha sido galardonado con el segundo premio europeo en los Triple-E Awards por su innovador proyecto social titulado «Entre tabúes». Este reconocimiento llegó en la categoría «Student-led Impact Initiative of the Year», donde Boada fue destacado como Runner Up gracias a su enfoque en la concienciación sobre diversos temas sociales a través de un formato podcast.
El proyecto «Entre tabúes» se centra en la realización de entrevistas con personas que enfrentan diferentes desafíos en la sociedad, incluyendo a Oliver Marcos, persona con VIH y secretario general de Cesida; Celia Fernández, quien se identifica como no binaria; y Shelma Bertomeu, trabajadora sexual en plataformas como OnlyFans. David Boada ha utilizado la colaboración de sus compañeros de clase para formular preguntas que reflejan temas que a menudo son considerados tabú. Este enfoque no solo permite una conversación abierta y respetuosa, sino que también ayuda a diagnosticar el grado de desinformación de los jóvenes sobre estos temas.
El proyecto se enmarca dentro de Erasmus+ BeYou, donde la Universidad de Alcalá ha jugado un papel determinante al ofrecer formación en gestión de proyectos y financiamiento a diversas iniciativas seleccionadas. Los profesores Inés López Baldominos y Luis Fernández Sanz han respaldado a David en su camino, llevándolo incluso a la ceremonia de entrega de premios en Lisboa, donde recibió el reconocimiento.
Con la intención de seguir evolucionando su proyecto, Boada ha planteado la idea de dar voz a un migrante alojado en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares. Al considerar a esta persona como un testimonio valioso, David espera contar su historia y enriquecer así el contenido del podcast, ayudando a concienciar sobre la situación de las personas migrantes en la actualidad.