En Gaza, Solo Llega La Mitad De Los Alimentos Mínimos Necesarios Para La Población

0
13
En Gaza, solo entran la mitad de los alimentos mínimos que necesita la población

Un mes después del alto el fuego, la situación en Gaza continúa caracterizándose por una grave crisis alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido enviar tan solo 20.000 toneladas de comida a la región, lo que representa la mitad del objetivo necesario para cubrir las necesidades de la población. Actualmente, Israel mantiene abiertos solo dos pasos fronterizos en el sur, lo que complica aún más la entrada de ayuda a la zona norte, donde los convoyes de alimentos enfrentan rutas largas y difíciles.

Abeer Etefa, portavoz del PMA, subrayó la urgencia de la situación al declarar: “El invierno se acerca y la gente sigue sufriendo por el hambre. Las necesidades son abrumadoras. Hemos dado algunos pasos, pero no los suficientes”. Los precios en los mercados siguen siendo prohibitivos para la mayoría de la población, que tiene acceso a una escasa variedad de alimentos, principalmente cereales, legumbres y raciones secas. “La carne, los huevos, las verduras y las frutas se consumen muy poco”, añadió.

La escasez de combustible, incluido el gas para cocinar, ha llevado a que más del 60% de los habitantes de Gaza utilicen residuos quemados para preparar sus alimentos, lo que incrementa los riesgos sanitarios. Con la llegada de la temporada fría, las necesidades de refugio se hacen evidentes. Muchos han regresado a sus hogares, solo para encontrar sus viviendas en ruinas, mientras que los desplazados que aún se encuentran en el sur viven en condiciones precarias, a menudo en tiendas de campaña y sin acceso a alimentos o servicios básicos.

En una escuela de niñas convertida en refugio en la ciudad de Gaza, reside Manar, madre de cuatro niños. Ella y su familia han sido desplazadas varias veces y han agotado el poco dinero que tenían para alimentarse. «La realidad me golpeó aún más después del alto el fuego porque me quedé sin hogar. Perdimos nuestra casa, nuestras pertenencias, nuestra ropa, nuestra comida; todo estaba dentro de la casa. Ahora estamos por debajo de cero. El invierno se acerca. Miro a mis hijos y recuerdo cómo solían tener pijamas abrigados y mantas. Ahora no tienen nada. Ninguna de nuestras necesidades básicas está cubierta», relató con desolación.

Por otro lado, en el ámbito internacional, el Secretario General de la ONU confirmó que los miembros del Consejo de Seguridad están discutiendo un borrador de Estados Unidos para establecer una fuerza internacional en Gaza. Esta iniciativa podría influir en los esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en la región.
Fuente: ONU últimas noticias