Empresas Inpreparedas: El Desafío de las Nuevas Leyes de Transparencia Salarial según Aon

0
16
Estudio de Aon: La mayoría de las empresas no están preparadas para las leyes de transparencia salarial

Las organizaciones siguen priorizando el cumplimiento normativo sobre la adopción de la transparencia salarial como una estrategia fundamental, según los resultados del Estudio Global de Transparencia Salarial 2025, elaborado por Aon. A pesar de un contexto de creciente presión regulatoria y expectativas cambiantes entre los empleados, sólo el 19% de las organizaciones encuestadas en más de 40 países se consideran preparadas para una transparencia salarial efectiva.

En el caso de España, el porcentaje de empresas que se consideran «no preparadas» ha disminuido al 14%, en comparación con el 18% de ediciones anteriores del estudio. A pesar de esta mejora, se observan marcadas disparidades regionales; en Asia, el 48% de las empresas se declaran no listas, mientras que en América Latina es el 40% y en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) el 26%. España se posiciona, por tanto, entre los países con un mejor panorama en este ámbito.

Ramón Vera, Managing Director de Aon Wealth & Talent Solutions, enfatiza que la transparencia salarial no sólo debe ser vista como una obligación, sino como una oportunidad estratégica para que las organizaciones refuercen su propuesta de valor y se consoliden como empleadores atractivos en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, los datos del estudio indican que la mayoría de las empresas siguen abordando los requisitos de transparencia de forma reactiva. El 60% de las organizaciones aplican estos requisitos de manera selectiva, dependiendo de las regulaciones locales, lo que indica una falta de estrategia global alineada con principios de justicia salarial.

La comunicación juega un papel crucial en la gestión de la transparencia salarial. El estudio evidencia avances en esta área, con un 59% de las organizaciones afirmando que sus empleados comprenden la política salarial establecida. No obstante, en el ámbito de la publicación de bandas salariales en ofertas de empleo, sólo un 21% a nivel global y un 7% en España lo hacen de manera efectiva.

Jorge Herraiz, Director de Aon Talent Advisory en España, destaca que la revelación de salarios se enfrenta a un «tabú» en la sociedad española, agravado por las demandas de transparencia de las nuevas generaciones que se contradicen con políticas de confidencialidad establecidas.

A pesar de los desafíos, el informe también revela algunos signos de progreso: el 71% de las organizaciones a nivel global y un 72% en España informan una mejora en su preparación para la transparencia salarial en el último año. Con la próxima transposición de la Directiva de Transparencia Salarial de la Unión Europea y el surgimiento de nuevas normativas a nivel mundial, Aon sugiere que las empresas deben transitir de un modelo de cumplimiento táctico hacia uno de acción más estratégico.