El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su reciente victoria electoral. Guterres destacó la importancia de la participación activa del pueblo estadounidense en el proceso democrático, y subrayó la relevancia de la cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas como fundamental para las relaciones internacionales. «Las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar de forma constructiva con la administración entrante para abordar los dramáticos retos a los que se enfrenta nuestro mundo», afirmó.
En un contexto diferente, Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha realizado un llamado urgente a los Estados miembros durante su intervención en la Asamblea General. Lazzarini advirtió sobre las consecuencias devastadoras de la legislación israelí para la UNRWA, manifestando que «sin la intervención de los Estados Miembros, UNRWA colapsará», lo que desembocaría en un caos para millones de palestinos. Hizo hincapié en que los cambios en el mandato de la UNRWA son responsabilidad de la Asamblea General y no de los Estados individuales.
En el norte de Gaza, la situación es crítica. La única unidad de cuidados intensivos neonatales que quedaba, ubicada en el hospital Kamal Adwan, ha sufrido daños significativos por los recientes ataques, lo que ha llevado a UNICEF a denunciar que alrededor de 4000 recién nacidos han quedado sin asistencia médica en el último año. Antes de la guerra, Gaza contaba con ocho unidades de cuidados intensivos y 178 incubadoras; hoy quedan apenas 54 incubadoras en total en la región.
Por otro lado, un informe reciente de la UNESCO revela que casi uno de cada tres alumnos en el mundo ha padecido agresiones físicas en el entorno escolar durante el último año. A pesar de esta alarmante cifra, solo 32 Estados han implementado un marco legal dedicado a combatir la violencia en las escuelas. La UNESCO, al conmemorar el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, urgió a los países a mejorar la protección de los estudiantes, especialmente dado el creciente problema del ciberacoso, que afecta a uno de cada diez niños. Las adolescentes son particularmente vulnerables, con informes que indican que hasta el 25% de ellas han sufrido violencia de género en el entorno escolar.
Fuente: ONU últimas noticias