El Studio Ghibli cierra sus puertas temporalmente

Hoy os traemos una mala noticia para el cine de animación en particular y para el cine en general: los Studios Ghibli cierran sus puertas temporalmente, aunque no se descarta que no vuelvan a producir más películas. Una pésima noticia que nos ha dejado huérfanos de las grandes historias que sólo ellos nos saben contar. Todo empezó hace unos años cuando Hayao Miyazaki, una de las cabezas pensantes de Ghibli junto a Isao Takahata, decidió retirarse del mundo de la animación. No era la primera vez que Miyazaki anunciaba esto, por eso todo el mundo pensó que sería otra de las suyas. Nadie imaginaría que dos años después de su retirada, los míticos Studios Ghibli dirían punto y final a su gran andadura.

GTrbnb8Tp

El estudio que nos trajo grandes joyas del cine como «La princesa Mononoke» (‘Mononoke-hime’, Hayao Miyazaki, 1997) o «El viaje de Chihiro» (‘Sen to Chihiro no kamikakushi’, Hayao Miyazaki, 2001) llevaba unos cuantos años sobreviviendo a costa de su última película. Los ingresos que generaba la última película que producían se destinaban a producir la siguiente. Por lo visto una de sus últimas películas «La princesa Kaguya» (‘Kaguya-hime no Monogatari’, Isao Takahata, 2013) no logró el éxito deseado y ha sido el factor clave para el cierre de la companía japonesa.

Las películas de Ghibli se basan casi 100% en la animación tradicional y esto supone unos altísimos gastos de producción. Si a eso le sumamos la cantidad de personas que trabajan en Ghibli y que forman parte de la plantilla fija de la empresa. los gastos se nos disparan. Es por esto que Ghibli, hace unos meses, decidió echar el cierre a su departamento de anime según filtró Toshio Suzuki, productor de Ghibli, en una televisión japonesa hace unos días. Solo decir que todos los trabajadores del departamento de anime ya han sido despedidos.

Suzuki señala que por ahora el cierre es temporal pero que tampoco descartan el dejar de hacer películas. Por ahora Ghibli permanecerá abierta exclusivamente para administrar todas sus licencias y marcas registradas.

Como os dije antes, un duro palo para el cine. ¿Qué es lo que más echareis de menos de Ghibli?

Ir arriba