el entenado libro

Hoy nos enfocaremos en una novela que durante toda su existencia, ha superado los vaivenes del tiempo y se mantiene fresca, interesante como  siempre, El Entenado de Juan José Saer, un autor argentino al que pocos conocen, pero que se considera uno de los más influyentes del siglo XX.  La misma fue publicada en 1982 y ya en aquel entonces, era reconocida como notable novela histórica, libro de viajes, ensayo existencialista, a cada página más interesante, sobre una historia que no debemos pensarnos complicada, sino totalmente opuesta, sencilla y directa.

El sentido de la vida es el tema central de El Entenado de Juan José Saer, un hombre de vuelta de América a donde se ha enrolado como grumete en una de las muchas expediciones españolas al Río de la Plata en el siglo XVI. Un huérfano que cae prisionero de una tribú de caníbales y convive con ellos durante diez largos años,  hasta que al fin es liberado marcha de nuevo a sus orígenes y se ve narrando incesantemente su historia, queriendo comprender la diferencia entre unos y otros y sobre la experiencia que ha marcado su existencia, recordándonos cuánto nos empeñamos en aquello que se convierte en lo más grande con lo que nos enfrentamos en la vida.

Su vida ha discurrido por una década al lado de una tribú y cuando vuelve al continente, lejos de comprender la civilización se encuentra frustrado ante la falsedad, de tal manera que se retira a un solitario pueblo y escribe sus memorias mientras trabaja en una imprenta. La historia está en alguna medida basada en Francisco del Puerto, un grumete de Santa María del Mar España, que fue capturado por indígenas antropófagos pero que se salvó por ser muy joven, y que aún luego de ser rescatado nunca volvió a España, sino que se internó en la selva.

También te puede interesar:   Cuando lo mejor que te puede pasar es morirte