El riesgo de compararse a Italia

cesc.jpgItalia comparte semejanzas con España. Mediterraneo, lengua romance.. Siempre nos encontramos con ellos en las grandes ocasiones: Waterpolo, Baloncesto, Motociclismo, Ciclismo, Fútbol-Sala… En fútbol serán para siempre nuestro archi-enemigo desde aquel dia de Julio de 1994 en Boston cuando Tassotti partió la nariz de Luis Enrique y de muchos españoles.

Cuantas veces he oido..¡Ojalá fuesemos como los italianos!¡No hacen nada pero mira donde están!¡Si es que no sabemos competir como ellos! Cuanto más callados llegan a un campeonato más dan de si. Tassotti, Materazzi, Baresi, Roberto Baggio, Vialli, Ravanelli, Rossi.. Sin realizar el mejor fútbol, esa competitividad y esa forma de estrujar el reglamento al límite han bastado para dejar a grandes equipos en el camino. Como hicieron con Brasil en 1982, con nosotros en 1994 o Francia en 2006…

El riesgo de compararse a Italia futbolísticamente hablando nos hunde por su palmarés. Aún asi pienso que España debe ser campeona con su estilo, no me sirve que se «italianicen». Quiero que España aprenda a jugar cuartos, semifinales y finales con su estilo; atacando, teniendo la pelota buscando las bandas, tirando paredes..

De Italia podemos aprender su carácter ganador, pero prefiero que nuestros futbolistas se fijen en los españoles que no han temblado en grandes ocasiones, aunque sea en otros deportes: La España de Gasol, Indurain, la selección de futbol-sala, Nadal, Pedrosa y Lorenzo, Alonso..

Scroll al inicio