El Rey recibe un Goya honorífico y yo no

Es una noticia que quería comentar una vez hubiera tenido tiempo de asimilarla. Y me ha costado. Resulta que el Rey de España, el campechano Juan Carlos I recibió un Goya honorífico el pasado 23 de noviembre, de la mano del director de la Academia Álex de la Iglesia.

reygoya

Bien, un Goya honorífico. Un Goya que a mi entender se daba a aquellas personas que durante su carrera hayan dado algo o hayan aportado cosas al cine español, pero parece ser que no es así. Ahora mismo no me viene a la cabeza NADA que Don Juan Carlos haya hecho por o para el cine, ni ir a un estreno, ni acompañar a los españoles que ganaron un Oscar, ni siquiera mencionar películas que le hayan gustado, ni defender el cine que se hace aquí públicamente.

A lo mejor se me escapa algo, es posible, pero de todos modos creo que para nada se merece este reconocimiento por parte de la Academia. Es como si le hubiesen dado el Balón de Oro, para entendernos. Porque a mi que me perdonen, pero creo que este año alguien se ha quedado sin Goya honorífico porque lo han tirado de esta forma.

Si esto marca un precedente, quiero proponer futuros posibles ganadores del Goya honorífico:

  1. El Gran Wyoming, por su dilatada carrera cinematográfica con el fracaso absoluto que fue su única película, Vivancos 3.
  2. Kira Miró, por sus inestimables papeles en diferentes películas que consisten en salir, enseñar las tetas y desaparecer.
  3. Álvaro Sáenz de Heredia, un tío que a bote pronto no suena de nada, pero que es responsable de algunos de los grandes bodrios del cine español como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera y Brácula (ambas con Chiquito de la Calzada).
  4. Leslie Nielsen, que almenos hace un cameo en Spanish Movie aunque ni siquiera sepa decir «jamón».
  5. Y finalmente yo mismo, que escribo en esta web de cine desde hace dos meses y ya es hora que se me reconozca el mérito. (Nota mental: Jo, esto es humildad).
Ir arriba