El MOBA de Boston reúne las obras más feas del mundo

Museum of Bad Art

Una de las principales preguntas que históricamente se ha hecho el hombre en relación al arte, sobre todo cuando se trata de arte abstracto o alejado de las cuestiones y visiones de la vida diaria, es de qué forma se puede establecer la belleza en una creación. Pues bien, la belleza en una creación, como en las personas, se puede apreciar sobre todo cuando la comparamos con la fealdad, siempre en términos estéticos.

Por este motivo, un grupo de especialistas en arte de origen norteamericano, asentados en la ciudad de Boston, decidieron hace algunos años que era necesario ofrecer al público la posibilidad de encontrarse no sólo con un rejunte de las mejores obras de arte, las más bellas de todo el mundo, sino también con las colecciones de algunas de las creaciones más horribles de todo el planeta.

Es por eso que en desde 1994, podemos encontrarnos en esta ciudad del Estado de Massachussetts, el MOBA, es decir, el “Museum of the Bad Art”, algo que podríamos traducir como “Museo de Arte Malo”, y que en efecto, tiene que ver con la mayor recopilación a nivel internacional de obras artísticas que se pudieran considerar feas.

Este sitio, que incluso algunas personas han denominado el “anti-museo”, considerando que su fin es compulsivamente opuesto al de la mayoría de estos recintos culturales, lleva su misión a un término tan elevado, que incluso se ha logrado constituir en uno de los principales atractivos turísticos que podemos encontrarnos no sólo en Boston, sino en toda la costa Este de los Estados Unidos.

Para ello, el MOBA cuenta con exhibiciones itinerantes, eventos especiales y muestras, y aunque hasta ahora la colección está compuesta por 600 piezas, de las cuales se exhiben entre 50 y 70 de forma simultánea, es tal el éxito obtenido que sus ejecutivos se encuentran recorriendo el mundo en búsqueda de más objetos que se puedan unir a su huestes.

Ir arriba