El Maestro Retrato del novelista adulto de Colm Tóibín

el maestro

Estamos nostálgicos en nuestro espacio, días atrás comentamos la obra de la escritora danesa Isak Dinesen, ya saben que ella recién ha cumplido 50 años de su deceso. Hoy nos referiremos a una novela biográfica emprendida sobre la figura excepcional de uno delos más grandes autores, mi favorito, Henry James. El Maestro Retrato del novelista adulto de Colm Tóibin, es una encantadora ficción histórica que nos lleva a la personalidad detrás de aquellos grandes relatos como Retrato de una dama.

En esta novela, El Maestro Retrato del novelista adulto, Tóibín construye pasajes de la vida de James a partir de 1895 cuando el autor vivía pocos agradables días, con el fracaso de una de sus obras literarias, y emprende un viaje por el extranjero. Es el periplo de James por Europa, la visita de sus hermanos a la casa solitaria del autor, la vista de las pequeñas nimiedades domésticas, como tener que lidiar con sirvientes incompententes,  la depresión luego del suicido de su amiga Constance Woolson una escritora de cuentos, de la que siempre ha existido controversia acerca de su relación real con Henry James.

Hay un mirar hacia la personalidad de Henry James en El Maestro Retrato del novelista adulto, su viaje a Irlanda, su niñez y juventud, su mirada a las culturas que estaba descubriendo en ese viaje por el Viejo Mundo, la rumorada  homosexualidad de James. Una obra ideal para los que amamos lo que por su gran valor literario ha sido definido como literatura jamesiana, y aunque no nos lleve a nada en concreto sobre la personalidad y vida de Henry James, bien vale una lectura de este libro por su aporte biográfico.

También te puede interesar:   El amor incondicional en Querido quería contarte

Colm Tóibín es un novelista irlandés que ha incursionado con éxito en el cuento, el ensayo, la dramaturgia y la critica literaria. Esta El Maestro Retrato del novelista adulto, fue considerada Novela del año por New York Times y nominada al celebrado Premio Boker.