"El libro de los destinos" de Anne Wiazemsky

Libro_De_Los_Destino_El-Anne_Wiazemsky-MIS-102009

Anne Wiazemsky,  nacida en Berlín y con antepasados rusos es la autora de la espléndida novela «El libro de los destinos» con la que ha obtenido el Premio de la Academia Francesa. A estos méritos hay que añadirle el hecho de ser  nieta de Francois Mauriac de quien ha heredado buena parte de su fuerza literaria. Wiazemsky, también actriz, tiene en su haber seis libros, casi todos de corte autobiográfico.

La novela  evoca los  recuerdos de una chica francesa que recibe el diario de una tia abuela suya, una princesa rusa. A  partir de ahí se construye una interesante relato que describe la inquietante situación social del campesinado ruso, previa a la revolución de 1917, junto a la atractiva historia de amor de los principes Belgorodosky, de ideologia liberal, que viven confiados en su apacible vida campestre. La sublevación llega a su mansión culminando en  un trágico final.

La estructura narrativa se sirve del diario del principe, redactado de un modo telegráfico, que va insinuando las incidencias familiares junto con la evolución de los hechos políticos, apuntes concisos que situan al lector en el presagio de algo va a ocurrir.

Anne Wiazedmsky escribe con un estilo sobrio y elegante que recurre en ocasiones a un lirismo sutil, acentuado en las descripciones del paisaje. Dibuja con maestria los personajes, especialmente el de la protagonista -Natalie-  que nos ofrece la imagen de una mujer de amplios registros perfilados con precisión.

Novela que muestra un punto de vista diferente, muy evocador, de los acontecimientos que marcaron definitivamente la historia rusa. 

«El libro de los destinos»

Anne Wiazemsky

Editorial Miscelanea

Ir arriba