El King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (KFSH&RC) ha marcado un hito significativo en su Programa de Cirugía Cardíaca Robótica, iniciado en febrero de 2019. En su primer año, el programa realizó 105 intervenciones cardíacas, y hasta la fecha se han llevado a cabo 400 intervenciones cardíacas robóticas, con una tasa de supervivencia del 98%.
El KFSH&RC está a la vanguardia de una revolución sanitaria al utilizar la robótica para transformar la atención al paciente y mejorar la precisión quirúrgica. Reconocido como uno de los mejores hospitales en cirugía robótica, ha consolidado su posición en la escena mundial, acumulando una amplia experiencia y logros innovadores.
Desde que KFSH&RC comenzó su andadura en la cirugía robótica en 2003, el volumen de cirugías robóticas en diversas especialidades, como urología, cardiología, trasplantes y cirugías generales, ha crecido significativamente con el desarrollo de dispositivos de cuarta generación.
El programa de cirugía robótica cardíaca del KFSH&RC ostenta el mayor volumen de cirugías cardíacas robóticas fuera de EE. UU. y está entre los cinco primeros del mundo según la American Global Medical Surgical Robotics (GMSR), una filial de formación de Da Vinci Robotics. Además, es reconocido como el segundo programa líder mundial en sustitución robótica de la válvula aórtica (RVA).
El programa abarca algunos de los casos más complejos de cirugía cardíaca, incluyendo operaciones en menores de 18 años, un hito que ningún otro hospital del mundo ha logrado con robótica. También trata pacientes de alto riesgo, incluyendo aquellos con obesidad mórbida y los que requieren reintervenciones quirúrgicas, realizando cirugías robóticas en pacientes cardíacos que han sido operados en tres ocasiones, un éxito sin precedentes en ningún hospital de EE. UU.
KFSH&RC ha introducido procedimientos cardíacos innovadores como las operaciones multiválvulas robóticas y las sustituciones robóticas de la válvula aórtica. Estos avances han mejorado notablemente los resultados en los pacientes, reduciendo en más de un 50% las transfusiones de sangre, el tiempo de ventilación mecánica y la duración de la estancia hospitalaria, además de disminuir los costes en un 40% en comparación con los métodos convencionales. Las iniciativas de formación y supervisión del programa en Alemania, EE. UU. y otros países han reforzado aún más la influencia internacional y la experiencia del KFSH&RC en cirugía cardíaca robótica.
El King Faisal Specialist Hospital & Research Centre ha sido clasificado en primer lugar en Oriente Próximo y África y en el vigésimo lugar a nivel mundial en la lista de los 250 mejores centros médicos académicos del mundo por segundo año consecutivo. Asimismo, es reconocido como la marca sanitaria más valiosa del Reino y de Oriente Próximo según la clasificación 2024 de Brand Finance, y fue incluido entre los 250 mejores hospitales del mundo por la revista Newsweek.