BIM se consolida como requisito clave en los procesos de licitación

0
5
BIM se consolida como requisito clave en los procesos de licitación

En el primer semestre de 2024, se han invertido 1.438 millones de euros en adjudicaciones de proyectos con metodología Building Information Modeling. La metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling se consolida año tras año como una apuesta clave en los procesos de licitación. La presencia de BIM como requisito y ventaja en las adjudicaciones de proyectos tanto de edificación como de infraestructuras crece de una manera firme y progresiva desde el año 2018, y así lo reflejan los datos analizados por la buildingSMART Spain. En concreto, en el primer semestre de este año 2024 se han invertido 1.438 millones de euros en un total de 222 licitaciones BIM adjudicadas a 96 entidades, tal y como recoge el dashboard del Observatorio de licitaciones de dicha asociación que está disponible para su consulta en su página web.

El uso de esta innovadora tecnología, que apuesta por procesos colaborativos y en tiempo real, es cada vez más frecuente por parte de los principales organismos públicos. Y más desde esta primavera, con la puesta en marcha del Plan BIM para la Contratación Pública impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Un revulsivo para la implantación de BIM en la Administración Pública y en general en el conjunto del sector AECO, cuyos profesionales no dudan a la hora de lanzarse en busca del mejor máster BIM para especializarse en el dominio de esta revolucionaria metodología.

Según los datos hechos públicos por la buildingSMART Spain, en estos seis primeros meses de 2024, la entidad pública ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 471,49 millones de euros, la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, con 262,02 millones, y la Junta de Andalucía, con 176,23 millones, han sido las entidades adjudicatarias con mayores inversiones en licitaciones de proyectos en base a BIM, seguidas de la empresa de organización de eventos FIRA 2000 S.A., que ha invertido a este respecto 83,56 millones de euros.

En cuanto a los lugares de ejecución, Barcelona encabeza el ranking con mayor inversión en procesos de licitación BIM en este primer semestre del año, con 397 millones destinados a un total de 52 licitaciones, seguida de Tarragona (224 millones, 13 licitaciones), Sevilla (172 millones, 5 licitaciones), Madrid (61 millones, 19 licitaciones) y Asturias (56 millones, 8 licitaciones). Por detrás de ellas, pero también entre las diez primeras de esta clasificación, figuran Valladolid (55 millones, 2 licitaciones), Ibiza (54 millones, 3 licitaciones), Tenerife (47 millones, 4 licitaciones), Valencia (45 millones, 14 licitaciones) y Albacete (43 millones, 3 licitaciones). El sector de infraestructuras ferroviarias es el que refleja una mayor apuesta por este tipo de procesos, seguido del hospitalario, de oficinas, hidráulico, de viviendas, marítimo, aeroportuario, cultural, de carreteras y, en menor medida, los sectores educativo y de urbanización. Mientras que los que menos inversión reflejan son los dedicados a infraestructuras o edificaciones deportivas, de energía, hoteleras, industriales, de puentes y subterráneas.

En lo que respecta a los tipos de licitaciones, la mayor inversión en base a BIM se ha realizado en este primer trimestre en contratos de Infraestructuras, con 891 millones de euros invertidos en 122 licitaciones (adjudicadas a un total de 41 entidades), mientras que en Edificaciones se han realizado en este primer semestre 98 licitaciones con BIM en las que se han invertido 538 millones de euros y que han contado con 62 entidades adjudicatarias.

Finalmente, atendiendo al tipo de contrato, ganan en cuanto a porcentaje de inversión en este primer semestre los de obras, con 1.355 millones destinados a 66 licitaciones, frente a los contratos de servicios, que suman 82 millones invertidos en 149 licitaciones.