El hackathon, un evento colectivo para desarrolladores que gana interés entre el sector empresarial

El mundo del emprendimiento tecnológico siempre está buscando nuevas actividades o eventos colectivos que tienen por objetivo seguir introduciendo novedades en las disciplinas relacionadas con el marketing web, la comunicación en internet y la capacidad de atraer a clientes y consumidores.

Uno de esos eventos que ha tomado fuerza en los últimos años son los denominados hackathones. Un hackathon es una experiencia colectiva ligada a temas de programación y desarrollo de software y hardware.

El término nace de la unión de hacker y maratón y su propósito es aprender a trabajar de forma colaborativa y desarrollar proyectos en común entre profesionales de las nuevas tecnologías ligadas a internet.

El Hackaton es una fórmula de innovación abierta a la que cada vez se suman más empresas. El evento de Innova&Business Challenge en este 2020 tendrá lugar entre el 25 y el 26 de septiembre y en él formarán parte 100 participantes previamente seleccionados y organizados en grupos de trabajo para ofrecer soluciones a 10 retos planteados, con un tiempo límite de 24 horas, justo las que dura el evento.

El hackathon, un evento colectivo para desarrolladores que gana interés entre el sector empresarial 3

El de 2020 será la cuarta edición de este evento. Desde su web ofrecen toda la información necesaria para participar en el evento como empresa retadora o como participante retado. Con el Hackaton, Innova&Business Challenge y Blue Red ponen en contacto talento creativo con empresas innovadoras para establecer relaciones de sinergia.

Hackathon, un término debidamente seleccionado para alejar la innovación web de los delitos informáticos

A priori, podría parecer que el término hackathon puede derivar de hacker o hacking, como así es, y esto relacionarse con los delitos informáticos y los ciberdelincuentes. Sin embargo, un hackathon no es un acto delictivo.

También te puede interesar:   HTC Dragon, primeras imágenes filtradas en la red

En los eventos de esta naturaleza lo que se hace es proponer a los participantes retos a resolver de carácter técnico de manera innovadora y poco funcional. El enfoque de los hackathones es poner en contacto a programadores para que trabajen con el propósito de crear productos o ideas útiles.

El término marathon tampoco se ajusta a un significado clásico, pues no es una competición en sí, sino un evento que se desarrolla durante horas. Cualquier hackathon que se organiza se da en un periodo de tiempo limitado: unas pocas horas o unos días en los que los participantes tienen que crear un código de software utilizable para desarrollar aplicaciones a partir de ese código.

Por norma general, los hackathones suelen enfocarse en una temática determinada y más allá de la resolución de retos, en estos eventos también hay espacio para conferencias web y encuentros entre profesionales del sector.

Durante el desarrollo de estos eventos se activan puestos de información para activar redes de networking, se favorece el trabajo en equipo, se llevan a cabo presentaciones para actualizar el estado de los proyectos y los retos y, finalmente, se hace entrega de los premios y los galardones.

Si el hackathon está vinculado a un concurso, la ceremonia de entrega de premios es una de las partes más esperadas por los participantes. Dependiendo del evento, los equipos pueden ganar premios en metálico, no monetarios o servicios, como cursos especializados en coaching.

¿Qué resultados positivos se asocian a la organización de un hackathon?

Son muchas las ventajas de desarrollar un maratón innovador entre desarrolladores web en empresas. En primer lugar, se trata de una forma de resolver problemas y necesidades de forma creativa y de convertir ideas y conceptos en realidades fomentando la colaboración entre profesionales.

También te puede interesar:   Nokia N8 en nuestras manos (Toma de contacto)

Además, los hackathones ofrecen una oportunidad inmejorable para aprender a base de casos reales y de crear una comunidad de especialistas e interesados en el desarrollo tecnológico. Muchos creen que el hackathon es un evento únicamente pensado para programadores de un nivel suficiente, en estos eventos pueden participar estudiantes, emprendedores y empleados.

Cualquier actor puede formar parte de esta experiencia: diseñadores, analistas de datos, editores, creativos o personas con ganas de aprender y capacidad innovadora.

Son muchas las empresas que realizan con cierta periodicidad este tipo de actividades. Desde Facebook a Google pasando por la NASA, Telcel, diferentes bancos y cada vez llega esta práctica a organizaciones más pequeñas.

Con estos eventos lo que se pretende también es estar al día en transformación digital e innovación. Dependiendo del sector en el que se ubique la empresa, los eventos irán destinados a alcanzar unos objetivos u otros. Así, si es un banco quien desarrolla su propio hackathon, entre los retos habrá cuestiones a resolver relacionadas con la ciberseguridad, las formas de pago, el servicio al cliente o la experiencia de usuario, entre otras.

Si en cambio se trata de una empresa relacionada con el marketing digital o la comunicación en internet, los temas a tratar estarán más relacionados con la capacidad de atraer clientes o suscriptores, el retorno de la inversión en campañas promocionales, la penetración de los contenidos y las fórmulas para generar opinión a través de internet.