El Gobierno Autoriza la Licitación para Adaptar el Tramo Algeciras-Madrid a la Autopista Ferroviaria por 29,7 Millones de Euros

0
81

El Gobierno ha dado luz verde para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible proceda a la licitación, por un valor de 29,67 millones de euros, de las obras necesarias para adecuar los túneles que forman parte del tramo ferroviario entre Algeciras y Zaragoza a los requerimientos de las autopistas ferroviarias. Este anuncio se realizó tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes.

A través de la entidad Adif, se implementarán modificaciones en 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, los cuales acumulan una longitud total superior a los 3,5 kilómetros. Esta infraestructura clave recorre provincias como Ciudad Real, Jaén y Córdoba, albergando el túnel más largo en Andújar, que se extiende por 1.024 metros.

Los trabajos comprenden el aumento del gálibo en los túneles, así como mejoras en la infraestructura y superestructura, lo que incluye la renovación de traviesas, carriles, balasto, y sistemas de drenaje y electrificación. Todo esto forma parte de un proyecto de mayor envergadura con una previsión total de 468 millones de euros, de los cuales ya se han trasladado fondos por más de 315 millones.

El principal objetivo de estas inversiones es aumentar la cuota del transporte ferroviario en las rutas del Corredor Mediterráneo y del Atlántico, estimulando además el intercambio intermodal entre Europa y Marruecos. La implementación del servicio de autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza será un elemento crucial para cumplir con estas metas.

El proyecto de la AF, que conecta el Puerto de la Bahía de Algeciras con la terminal de Zaragoza Plaza, implica actuaciones en 174 estructuras, incluidas 43 túneles y 131 pasos superiores. Esta iniciativa también planea ampliar las vías en 11 estaciones para mejorar la eficiencia y competitividad del trayecto, y reforzar la infraestructura en lugares como Almargen, Málaga, lo que resultará en una mejora substancial para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

El nuevo trazado ferroviario verá el tránsito diario de seis trenes destinados al transporte de camiones entre Algeciras y Zaragoza. Estos movimientos incluirán también recorridos desde Huelva y Sevilla hacia Zaragoza, lo que permitirá una notable reducción de kilómetros recorridos por transporte de mercancías por carretera, disminuyendo así 360.000 kilómetros al día.

Este conjunto de proyectos subraya los beneficios de las autopistas ferroviarias, que ofrecen soluciones logísticas que no solo reducen costos externos, sino que también disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero de manera significativa. Con el apoyo del plan NextGenerationEU, la iniciativa recibe fondos europeos para avanzar en objetivos clave de sostenibilidad, respaldando infraestructuras más resilientes y eficientes.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España