El gasto extra por no revisar el coche a tiempo, puede ascender hasta 2.500 euros

Revisar y poner a punto el automóvil puede marcar la diferencia entre un buen comienzo de la temporada de vacaciones, y un desastre. Para evitar demoras y complicaciones en tu viaje, la mejor recomendación es gastar los 40 euros promedio que implica revisar el líquido de refrigerante.

El gasto extra por no revisar el coche a tiempo, puede ascender hasta 2.500 euros 1

Caso contrario, una buena parte del presupuesto originalmente pensado para vacacionar, puede terminar destinado a reparar el coche. Por ejemplo, si la junta de culata se quema por el sobrecalentamiento del motor, son 2.500 euros. Estos datos se desprenden de lo informado por Euromaster, especialista en cuidado y mantenimiento integral del vehículo, en lo que es la previa a la Operación Salida para estas vacaciones de verano.

La red de talleres Euromaster, que tiene más de 300 centros en España entre península y Baleares, también alerto de mayor necesidad de mantenimiento de los coches actuales, ya que sus motores trabajan a temperaturas mayores para lograr más eficiencia que vehículos de generaciones anteriores. En grados, hablamos de una diferencia de 90º a 95º. Por este motivo es tan importante el líquido refrigerante, ya que sus niveles óptimos son los que se encargan de la absorción y disipación correcta del calor del motor.

A su vez, desde Euromaster recuerdan que el líquido refrigerante también pierde sus propiedades con el paso del tiempo, sin importar el tipo de uso que le hayamos dado al coche. Por eso, aunque hayamos recorrido menos kilómetros por la pandemia y las restricciones de movilidad, el chequeo previo a salir de vacaciones es fundamental.

Otra situación desagradable para el comienzo de nuestras vacaciones es una pinchadura o reventón del neumático, que además pone en riesgo la seguridad del conductor, acompañantes y otros vehículos en la carretera. Los neumáticos representan la primera de las razones por la cual los conductores españoles tienen que llamar a una grúa en viajes largos.

También te puede interesar:   El futuro de la seguridad, el libro blanco de Automotive

El servicio de grúa, en verano tiene una alta demanda, y esto puede retrasar los tiempos de llegada al sitio de avería. A lo largo del año, fuera de la temporada alta, el promedio de espera es de 26 minutos en distancias medias de 32 kilómetros, de acuerdo a cifras de un estudio reciente de LeasePlan.

Los doce puntos críticos

Para prevenir estos accidentes, Euromaster recomienda revisar doce puntos críticos del automóvil, atendiendo no solamente al líquido refrigerante y los neumáticos, sino también a los niveles de aceite, el funcionamiento de los frenos, suspensión, luces y batería. La revisión de estas operaciones oscila entre los 30 y los 70 euros, y los conductores se aseguran que el coche no los dejará tirados en medio del viaje.

Tampoco hay que dejar de mencionar otros inconvenientes, que si bien no dejan al coche en la cuneta, pueden resultar incómodos para la conducción y el viaje de los ocupantes. El aire acondicionado, un sistema de mantenimiento barato, ya que su recarga ronda los 50 euros, pero que si debemos arreglarlo, nos puede llegar a costar hasta 400 euros (rotura de compresor). Otra ventaja de esta revisión es la lubricación del sistema, ya que al introducir el gas nuevo, se inyecta también el aceite para que la vida útil del compresor se alargue gracias a una lubricación adecuada.

Por último, el filtro de habitáculo que ronda los 20 euros, pero que al estar siempre expuesto al exterior, se ensucia con facilidad y dificulta el flujo de aire en el coche. Esto reduce la eficiencia del sistema y no permite que se cree la atmósfera templada para la conducción, generando una temperatura más elevada de lo recomendable.

También te puede interesar:   Siete consejos para sobrevivir al naufragio de un barco
Artículo anteriorLos españoles suelen solicitar 1500 euros de media para financiar sus vacaciones de verano
Artículo siguienteLlegó el hypercar definitivo: Aston Martin Valkyrie AMR Pro