El fútbol según hoy día

El fútbol hoy dáEl fútbol, como todo en la vida tiene una evolución y por tanto continuamente es cambiante. Recuerdo partidos de hace años y aparte de los jugadores, lógicamente, cambia otra cosa y cada vez se va haciendo más patente. No es otra cosa sino el estilo de juego, la manera de jugar o como quiera llamarlo cada uno. Me ha hecho reflexionar el resultado del Barça-Valencia, que como se sabe, ha terminado empate. 

He escuchado a Capello en varias ocasiones haciendo declaraciones basadas en el cambio del estilo de juego en el fútbol actual. Dichas declaraciones están basadas en el fútbol que el italiano conoce mejor, es decir el del Calcio. Aprovechando este momento me gustaría recordar, y no está de más, que la actual campeona del mundo es la Selección Italiana.
Yo he sacado mi propia conclusión de todo lo que estoy planteando y me surgen varias preguntas, que seguramente se verán respondidas por sí solas en un tiempo y no muy lejano.

Empiezo por el Barça-Valencia.
Varias son las temporadas que podremos observar en que el Valencia siempre se le atraganta a los equipos que vienen jugando mejor y más bonito. En este caso, el Barça. Ya fue el Madrid en su día. Desde mi punto de vista el fútbol del Valencia está basado en dos principios muy simples, como son el funcionar como un bloque sólido y la efectividad. Dichos principios no son fáciles de conseguir en todos los equipos ya que no todos los jugadores tienen la capacidad de seguir el estricto rigor táctico requerido. Y si no que se lo pregunten a Aimar. La efectividad que tiene el equipo ché está en sus delanteros, ya que tanto Villa como Morientes son los dos mejores delanteros que tenemos en España. Aunque Luis Aragonés o Villar no quieran. Pero es así.
Estos aspectos tácticos que tan a raja tabla cumplen los valencianistas vemos que están creando problemas a los más «poderosos» ya que es complicado ver trabajar a un delantero en defensa como lo hace Villa y con tanta efectividad, por ejemplo.

Balón de Múnich

 

Me he querido referir a Capello antes, porque al técnico blanco se le llena la boca cada día diciendo el fútbol bonito ya no existe. Que existe el fútbol físico-táctico. Claro está, de ahí el fichaje de Diarra, Cannavaro…
El fútbol que practica el Madrid es feo, aburrido, austero, ramplón… Llámese como quiera, pero es efectivo, y ahí están los resultados. Todo son críticas, pero al final lo que importa son los resultados. ¿A qué aficionado madridista no le gustaría levantar la Copa de Europa jugando este fútbol tan aburrido que juega el Madrid ahora? 

En fin. Se me vienen a la mente muchas preguntas ya que viendo el fútbol que se practicaba hace 15 o 20 años y viendo el de ahora hay diferencias en el ritmo, en el estilo de juego… Y cuanto más años se remonta uno màs diferencia hay. ¿Quién no ha visto imágenes en blanco y negro de cualquier partido y ha dicho: «Es que juegan andando», o » Es que nadie le entra»? Recuerdo el famoso gol de Maradona a Inglaterra. Hoy día Maradona no hubiera pasado del segundo adversario. Lo hubiera levantado en peso.

Concluyendo. ¿Le vamos a tener que dar la razón a Capello? ¿Realmente estamos ante un cambio en el estilo de juego? ¿El fútbol es cada vez más físico-táctico que técnico? ¿El Barça es hoy por hoy el mejor equipo del mundo que mejor combina lo físico-técnico aunque no lo táctico?
Si todo esto que planteo viene a ser verdad y si vamos a los estadios a ver espectáculo en forma de fútbol,  ¿los espectadores somos víctimas de este cambio?

Ir arriba