El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha presentado hoy dos solicitudes de órdenes de detención en relación con la situación en Afganistán. Karim Khan, titular de la fiscalía, afirmó que «los supervivientes afganos, en particular las mujeres y las niñas, merecen rendir cuentas ante un tribunal de justicia». Esta acción se basa en una investigación “exhaustiva” que se reanudó el 31 de octubre de 2022, tras la autorización de la Corte.
Khan ha indicado que hay motivos “razonables” para considerar al líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y al presidente del Tribunal Supremo del “Emirato Islámico de Afganistán”, Abdul Hakim Haqqani, responsables de crímenes de lesa humanidad. Ambos personajes han sido acusados por motivos de género debido a las continuas persecuciones que han sufrido las mujeres y niñas afganas desde el 15 de agosto de 2021.
Conforme al artículo 7 (1.h) del Estatuto de Roma, los líderes talibanes son acusados de perseguir a mujeres y niñas, así como a quienes consideren «aliados» de estas y a personas que no se alineen con las «expectativas ideológicas de identidad o expresión de género» impuestas por el régimen talibán. Este artículo define como crimen de lesa humanidad cualquier acto cometido como parte de un ataque sistemático contra una población civil, identificado por motivos políticos, raciales, o de género, entre otros.
Las solicitudes presentadas buscan visibilizar la situación «sin precedentes, desmedida y continua» que enfrentan las mujeres, niñas y la comunidad LGBTQI+ en Afganistán, bajo el régimen talibán. Estas acciones han resultado en significativas privaciones de derechos fundamentales, en contraposición al derecho internacional, incluyendo derechos a la integridad física, libre circulación, educación, y libertad de reunión.
Khan también ha manifestado que la resistencia al régimen talibán ha sido reprimida con crímenes de extrema gravedad, como asesinatos, encarcelamientos arbitrarios, torturas y violaciones. Las órdenes de detención se sustentan en pruebas que abarcan testimonios, documentos oficiales y material audiovisual.
El fiscal enfatizó que la interpretación de la Sharia, que los talibanes emplean para justificar sus actos, no puede ser utilizada para legitimar la violación de derechos humanos. Además, adelantó que estas no serán las últimas acusaciones dirigidas a altos cargos talibanes en relación con la situación en Afganistán, reafirmando el compromiso de la fiscalía de perseguir la rendición de cuentas por los crímenes de género.
Fuente: ONU últimas noticias