Un reciente estudio realizado por IO Sondea para Herbalife revela que el perfil medio de los españoles se sitúa en 75 kilos y la práctica de 4,5 horas de deporte a la semana. A pesar de este compromiso con la actividad física, un 53% de la población no se siente satisfecha con su peso, especialmente entre las mujeres. Además, tres de cada diez españoles consumen suplementos nutricionales a diario, con el principal objetivo de mejorar su salud.
El informe destaca que el 77% de los participantes asegura seguir una dieta equilibrada, la cifra más alta registrada en los últimos tres años. Sin embargo, existe una desconexión entre los hábitos alimentarios saludables y la percepción personal, ya que más de la mitad de la población se muestra insatisfecha con su imagen corporal. La encuesta, que entrevistó a 1.015 personas entre 16 y 65 años, pone de manifiesto el creciente interés de los españoles por llevar un estilo de vida más saludable.
En términos de actividad física, un notable 81% de los españoles realiza ejercicio de manera habitual. Esta cifra es significativa, ya que se ha incrementado de manera constante desde 2022, lo que refleja un compromiso creciente hacia el bienestar físico. La práctica del deporte es más prevalente entre los hombres, con un 85% de participación, en comparación con el 77% de las mujeres. En una tendencia afín, el 66,2% de quienes no practican deportes formales admiten que suelen salir a caminar o pasear a buen ritmo para mantener su forma física.
A la luz de estos resultados, el estudio también revela que un 86,7% de los encuestados tienen metas relacionadas con la salud y la forma física. De estos, casi la mitad busca aumentar su actividad física, mientras que un 47,1% se enfoca en perder peso. Por otro lado, solo un 31,4% manifiesta la intención de mejorar su alimentación. Es notable que las metas de salud parecen diferenciarse por género, con los hombres más inclinados hacia el aumento de la actividad física, y las mujeres enfocándose en la pérdida de peso.
En cuanto al peso de la población, se ha mantenido estable en un promedio de 74,8 kg en 2025. A pesar de un ligero aumento en la satisfacción con la imagen corporal, aún persiste un 53% de insatisfacción, aunque el 47% de los españoles se siente satisfecho, especialmente aquellos de entre 16 y 24 años. En particular, los hombres han mostrado una mejora notable en su conformidad con su cuerpo, con un aumento del 5,7% en comparación con el año anterior.
Finalmente, el uso de suplementos nutricionales ha ido en aumento, alcanzando al 30,6% de la población. La principal razón de su uso es la mejora de la salud general, con un enfoque mayor entre las mujeres y las personas mayores de 35 años. Entre los suplementos más consumidos están las vitaminas y minerales, así como el magnesio, lo que refleja un interés en priorizar la salud y el bienestar. A pesar de que un 70% de los usuarios reporta estar satisfecho con los resultados, aún hay un segmento que no percibe cambios significativos, lo que sugiere una necesidad de mayor educación sobre el uso de estos productos.
El estudio, según la dietista-nutricionista Florencia Braga, ofrece una valiosa visión para entender las tendencias actuales en salud y detectar áreas de mejora en los estilos de vida de los españoles.





